Mirex gestiona retorno de cuatro dominicanos que desistieron de ingresar a las Fuerzas Armadas rusas


SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó este domingo que gestionó el retorno seguro al país de cuatro ciudadanos dominicanos que viajaron a Rusia con la intención de incorporarse a sus Fuerzas Armadas, pero posteriormente decidieron desistir.
Según un comunicado de la Cancillería, los cuatro ciudadanos contactaron el pasado 23 de octubre a la Embajada dominicana en la Federación de Rusia para informar sobre su situación y comunicar que no suscribirían contrato con el Ministerio de Defensa ruso.
Tras notificar su decisión a las autoridades militares, estas les facilitaron los pasajes aéreos para trasladarse a Moscú, donde fueron recibidos por funcionarios de la misión diplomática dominicana.
A su llegada, los ciudadanos fueron acompañados hasta la sede diplomática, donde recibieron asistencia logística, alimentación y alojamiento, indicó la institución.
El Mirex explicó que por instrucciones del canciller Víctor -Ito- Bisonó y bajo la coordinación del viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Opinio Díaz fueron adquiridos los boletos aéreos para su regreso a la República Dominicana.
La Cancillería aseguró que durante todo el proceso los cuatro nacionales permanecieron en un lugar seguro, sin exponerse a amenazas que comprometieran su integridad física.
Al momento del comunicado, los ciudadanos se encontraban a la espera de completar el viaje de regreso al país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que estas acciones forman parte de los esfuerzos del Gobierno dominicano para brindar asistencia y protección consular a sus ciudadanos en el extranjero, especialmente a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad o necesitan acompañamiento diplomático.






