Defensor del Pueblo llama a priorizar el desarrollo turístico y social de Sabana de la Mar y Hato Mayor
HATO MAYOR. – El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, manifestó su preocupación por la falta de políticas públicas y el estancamiento en el desarrollo de Sabana de la Mar y la provincia de Hato Mayor, pese a haber sido declarada como la primera provincia ecoturística de la República Dominicana.
“Es imposible que, habiéndose declarado ecoturística esta provincia como la primera de República Dominicana, el Ministerio de Turismo no ejerza políticas públicas necesarias para brindar las oportunidades de que se desarrolle un espacio como Sabana de la Mar”, subrayó.
El defensor del Pueblo también cuestionó la inacción de las autoridades municipales: “Por igual los ayuntamientos, ¿cuántos alcaldes han pasado y pasarán, y la provincia no tendrá el esplendor que puede tener? Y eso es parte de esta realidad. El defensor no ejecuta porque no es su función, pero sí da voz a los que no tienen voces, y eso implica una presión o poner en la mesa de discusión en este presupuesto del 2025 una realidad que tiene tantos años paralizada”.
Pablo Ulloa habló en esos términos al ser entrevistado por los comunicadores Nadia Andújar, Julio Samuel Sierra, Rafael Zapata y Waddy MCclane Reynoso, en la cobertura especial “Ruta de los Derechos”, transmitida por la plataforma digital El Nuevo Diario TV desde la provincia de Hato Mayor.
Asimismo, hizo un llamado directo al Ministerio de Turismo para asumir su responsabilidad en el desarrollo de la región, destacando que no se trata únicamente de construir hoteles.
“Debe haber carreteras, agua, electrificación… hay una serie de obras públicas que tienen que generarse para crear el valor agregado para que vengan las inversiones. No es enfocarnos solo en los polos turísticos tradicionales, porque Punta Cana y Cap Cana se desarrollan solos, lo mismo va a pasar en parte de Bávaro. Ahora, los otros perímetros que indican una responsabilidad del Ministerio son parte del llamado de atención del defensor del Pueblo, porque Sabana de la Mar está ahí”, señaló.
Ulloa enfatizó que Sabana de la Mar no debe “mendigar” la atención del Estado, sino recibir el desarrollo que merece. “El municipio cabecera tiene que tener condiciones mínimas para que todos los ciudadanos puedan disfrutar, no solamente del bello parque, sino también de la casa cultural y otros espacios que están paralizados hace tiempo”, afirmó.
Por otro lado, el defensor del Pueblo también resaltó la necesidad de un centro de atención primaria en Hato Mayor, indicando que este tipo de servicios esenciales deberían garantizarse según lo estipula la Ley de Seguridad Social.
“No tiene que ser un clamor, tiene que ser una realidad porque les corresponde como derecho, y esa es la voz de los que no tienen voz que ejerce el defensor del Pueblo. Porque, al fin y al cabo, tenemos el principio de la neutralidad y no lo estamos haciendo por un tema político partidario”, sostuvo.
Esta cobertura especial llega a ustedes gracias al Defensor del Pueblo.
FUENTE EL NUEVO DIARIO