EE.UU. frustró un masivo ataque de los hutíes y derribó 15 drones en el mar Rojo

jm inversiones

Por EFE

EL CAIRO.- El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM, en inglés) anunció este sábado que frustró un ataque a «gran escala» de los rebeldes chiíes hutíes del Yemen, y derribó 15 drones lanzados contra los buques de la coalición y los navíos mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén.


Un comunicado de Centcom en X dijo que el ataque tuvo lugar «entre las 4.00 y las 6.30 hora local» cuando los hutíes lanzaron una operación «a gran escala con vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el mar Rojo y el golfo de Adén».

«CENTCOM y las fuerzas de la coalición identificaron los UAV de ataque unidireccional (OWA) y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes, la Armada de EE.UU. y los barcos de la coalición en la región», añadió.

«Buques y aviones de la Armada de los EE.UU., junto con varios buques y aviones de la coalición, derribaron 15 vehículos aéreos no tripulados», afirmó.

Centcom reiteró que «estas acciones se toman para proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales sean más seguras y protegidas».

La nota del Comando Central estadounidense llega pocas horas después de que el portavoz militar de los hutíes, Yehya Sarea, aplazara la difusión de un comunicado militar, que tenía previsto dar antes de la medianoche, «debido a urgentes acontecimientos militares».

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, llevaron a cabo desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques contra buques en el mar Rojo y el mar Arábigo, así como hacia Israel.

Los rebeldes yemeníes dicen que realizan esos ataques en represalia por la guerra de Israel en la Franja de Gaza, pero sus operaciones en la zona se han intensificado en las últimas semanas tras los bombardeos estadounidenses y británicos contra sus posiciones, y después de ser clasificados por Washington como grupo terrorista.

jm inversiones

El máximo líder de los hutíes, Abdelmalek al Hutí, dijo el jueves que su grupo ha lanzado un total de 96 ataques con misiles balísticos y drones contra 61 navíos en el mar Rojo y el mar Arábigo en los últimos cinco meses, tras el inicio de la guerra en Gaza la segunda semana de octubre pasado.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com