La violencia se apodera de las calles en Haití

jm inversiones

Por EFE

PUERTO PRÍNCIPE. –  Las protestas protagonizadas por miles de haitianos para exigir la salida del Gobierno del primer ministro Ariel Henry van ganando en violencia, y las de ayer dejaron un muerto y varios heridos en diversas ciudades donde se han registrado saqueos, actos de vandalismo e incendios.


La tensión en las movilizaciones del 7 de febrero eran de esperar, al cumplirse la fecha en la que Henry debería abandonar el poder, en virtud de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 con partidos de oposición, representantes de la sociedad civil y el beneplácito de la comunidad internacional.

Al menos dos personas resultaron heridas en la protesta que tuvo lugar en la ciudad de St-Marc (Departamento Artibonite, oeste), una en la cabeza y la otra en un pie, según la prensa local, circunstancia que se produjo cuando la Policía Nacional de Haití (PNH) dispersó a los manifestantes de forma violenta.

En Jérémie, periodistas y manifestantes resultaron heridos durante la jornada y el Centro de Operaciones de Urgencia, dependiente del servicio de Protección Civil de la región, fue objeto de actos de vandalismo en la ciudad, que está considerada como el granero de la capital.

Las autoridades han reportado

Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas el lunes en las protestas que miles de haitianos llevaron a cabo en Puerto Príncipe y otras ciudades del país para exigir la salida del poder del primer ministro, Ariel Henry, antes del 7 de febrero, fecha en la que tradicionalmente se celebran las investiduras presidenciales.

En la población de Les Cayes, en el sur de Haití, con manifestantes enfurecidos en las calles, hubo un muerto y al menos tres heridos, según fuentes locales y redes sociales, en las que puede verse al fallecido.

En Puerto Príncipe, hubo barricadas incendiadas en algunas calles, incluso en la autopista de Delmas, mientras los manifestantes recorrían las calles en contra del Gobierno de Henry, al que consideran incapaz de dirigir el país tras más de 30 meses en el poder luego del asesinato del presidente Jovenel Moise.

El ex primer ministro Claude Joseph, del partido Engages pour le Developpement (EDE) y opositor frontal al Gobierno, participó en una protesta que fue dispersada con gases lacrimógenos por la Policía Nacional Haitiana, que no permitió que los manifestantes llegaran a la casa de Henry como era su propósito.

Haití vive una crítica situación social, política y económica y está inmerso en una violencia cada día mayor a manos de las todopoderosas bandas armadas, que cometen matanzas, secuestros, violaciones y ataques.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en octubre pasado el envío de una misión multinacional de apoyo a la seguridad, que liderará Kenia y que aún no se ha materializado.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com