Inauguran oficina de transparencia y acceso a la información en Gobernación de La Romana

jm inversiones

La Romana – Con el objetivo de promover la transparencia y el acceso a la información pública, el gobierno del presidente Luis Abinader inauguró en La Romana una oficina que facilitará a los ciudadanos realizar solicitudes y denuncias sobre el manejo de los fondos públicos.

La oficina, que funciona en la Gobernación Provincial de La Romana, es una iniciativa del Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), con el apoyo del Ministerio de Administración Pública (MAP).


En el acto de apertura, estuvieron presentes la gobernadora de La Romana, Jacqueline Fernández; la viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales del Ministerio de Interior y Policía, Ángela Jáquez; la directora de Transparencia y Gobierno Abierto de la DIGEIG, Elizabet Díaz de Oviedo; la asesora de la OGTIC, Azilde Guiliani; el coordinador regional Este de la DIGEIG, Guarionex Quezada; y la coordinadora de la Oficina de Libre Acceso a la Información en la provincia, Ana María Díaz.

La gobernadora Fernández resaltó que la oficina reafirma el compromiso del presidente Abinader con la transparencia y el derecho de los ciudadanos a saber cómo se invierten los recursos del Estado.

La viceministra Jáquez afirmó que una democracia sólida necesita de información confiable, oportuna y de calidad, y que la apertura de oficinas de Libre Acceso a la Información y los datos en formatos abiertos permitirá avanzar como país y cumplir con acuerdos internacionales en materia de transparencia y lucha contra la corrupción.

Mientras que la directora Díaz de Oviedo explicó que la oficina de La Romana forma parte de un plan piloto que incluye diez provincias, y que se basa en la Ley No. 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que establece como un deber del Estado brindar la información que esta ley establece con carácter obligatorio y de disponibilidad y actualización permanente.

Detalló que la oficina de La Romana forma parte de un plan piloto que incluye otros territorios, tales como Santo Domingo, La Altagracia, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, Santiago Rodríguez y Montecristi.

La asesora de la OGTIC, Guiliani, dijo que la ética y la lucha contra la corrupción son aspectos fundamentales del presente gobierno, y que además de la oficina, está en funcionamiento una página web desde la que se puede acceder a portales como Compra y Contrataciones y Transparencia Fiscal.

jm inversiones

El acto se inició con la invocación a Dios por Hardy Thelemaque, de la Iglesia Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com