INTEC apoya producción de “Pepe”, primera película dominicana seleccionada a competencia en Berlín

jm inversiones

SANTO DOMINGO.- El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) apoya la producción de la película dominicana “Pepe”, que ha marcado un hito en la historia de la cinematografía nacional, al ser la primera de República Dominicana seleccionada a la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).

El filme fue dirigido por Nelson Carlos de los Santos (director de “Cocote”) y producida por Tanya Valette y Pablo Lozano, este último docente de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual del INTEC. La producción tomó cinco años, y fue rodada en Namibia, Colombia y República Dominicana.


“Pepe” pertenece al género de cine ensayístico y su trama cuenta la historia de un hipopótamo capturado (en África y traído hasta América) que representa una metáfora de la construcción de la identidad de las sociedades caribeña y latinoamericana, a partir de desplazamientos y conflictos. Como parte de su metodología de trabajo, el director de los Santos se adentra a los escenarios sociales, relacionándose con las comunidades, en un proceso de investigación que le vincula a lo académico y antropológico.

Al referirse a la producción, el cineasta y docente del INTEC, Pablo Lozano, destacó que además es la primera vez en 30 años que una película caribeña es seleccionada a la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín. “Este Festival tan prestigioso ha reconocido este cine que casi siempre queda en la periferia, porque no es una superproducción, con actores y actrices reconocidos”, apuntó Lozano.

La película dominicana estará compitiendo por el “Oso de Oro” de la 74 edición de la Berlinale, que inicia el 15 de febrero próximo, junto a una veintena de producciones de Italia, Alemania, Francia, México, Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Suiza, Canada, Irlanda, entre otros países. Su estreno oficial será el 20 de febrero.

Con “Pepe” han sido dos las películas dominicanas producidas con el respaldo de INTEC, que también apoyó al largometraje Candela, ganador del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Biarritz 2021, y que fue reconocida como Mejor Película del año 2021 por la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI).

INTEC inició la oferta de su carrera de Cine y Comunicación Audiovisual en 2016, con el objetivo de formar un profesional integral, con pensamiento crítico y creativo, habilidades para el trabajo en equipo, el liderazgo, la planificación, la gestión de proyectos innovadores y emprendedores.

jm inversiones

Los egresados de esta carrera utilizan las nuevas herramientas y plataformas del mundo digital, con un alto dominio de las capacidades técnicas, el lenguaje audiovisual y estético, el compromiso con el ser humano y la sociedad, la identidad, las responsabilidades éticas y la indagación de las realidades del mundo que les rodea.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com