China nombra a Dong Jun como nuevo ministro de Defensa

jm inversiones

Por EFE

PEKÍN.- China nombró este viernes al antiguo comandante de la Armada, Dong Jun, como nuevo ministro de defensa, en sustitución de Li Shangfu, que fue destituido hace dos meses sin explicación oficial.


Dong, de 62 años y veterano del Ejército Popular de Liberación (EPL), en donde ocupó diversos cargos de alto grado, entre ellos el de comandante de la Armada, asumirá el nuevo cargo, según una decisión del Comité Permanente del Asamblea Nacional Popular (ANP, equivalente a un Legislativo), en una sesión que concluyó este viernes.

Su predecesor al frente del ministerio, Li, fue destituido el 24 de octubre tras permanecer fuera de la vida pública aproximadamente dos meses, sin que se supiera el motivo de su ausencia.

El nuevo encargado de la cartera castrense, primero que asume el cargo proveniente de la Armada, no figura en ninguna lista de sanciones de los Estados Unidos, a diferencia de Li, que fue agregado en la misma por vender armas a Rusia.

Dong Jun tendrá que afrontar importantes desafíos desde su nueva posición, entre ellos el de manejar las relaciones con el ejército de Estados Unidos para reducir el riesgo de conflictos en torno a Taiwán y en las aguas disputadas del mar Meridional de China, que Pekín reclama casi en su totalidad y que se disputa con Filipinas, Malasia, Vietnam, Taiwán y Brunéi.

El recién nombrado ministro lideró los ejercicios militares conjuntos navales de China con Rusia en 2016, cuando era el subjefe de Estado Mayor de la Armada, y repitió la experiencia en ejercicios con Pakistán en 2020 mientras era el subcomandante del Teatro de Operaciones del Sur, según reportes de los medios estatales.

Este cambio en el liderazgo militar chino se produce en un momento crucial para las relaciones militares entre Estados Unidos y China.

La reanudación de la comunicación militar de alto nivel entre ambas naciones ha sido un objetivo de ambas partes, especialmente considerando las tensiones anteriores, como las vividas después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitase Taiwán en agosto de 2022, un viaje que enfureció a las autoridades chinas.

Desde entonces, buques y aviones chinos han realizado frecuentes incursiones en las aguas y el aire alrededor de Taiwán e incluso maniobras en las inmediaciones de la isla, algo que las autoridades isleñas han descrito como un «acoso».

El nombramiento de Dong se suma a otros cambios significativos en el ámbito militar chino, como la designación el pasado martes de Hu Zhongming como nuevo comandante de sus fuerzas navales.

Asimismo, la cúpula dirigente nombró a Wang Wenquan general y nuevo comisario político del Comando del Teatro Sur de Operaciones, que controla a las fuerzas chinas en su parte sur, área que incluye las aguas del mar Meridional de China.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com