Gran cantidad de diputados se gradúan de máster en Derecho Constitucional y Público

jm inversiones

SANTO DOMINGO.- En un acto, presidido por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el coordinador académico de la Universidad Castilla La Mancha, de España, 40 diputados y 17 técnicos de la institución recibieron títulos de Máster en Derecho Constitucional y Derecho Público de esa academia.

El primero en recibir el diploma, de esta maestría que constó con 11 módulos y un trabajo final, por más de un año, fue Pacheco, quien al pronunciar las palabras de apertura agradeció a Dios por permitir tan importante logro en las vidas de los graduados que completaron con éxito el programa.


“Esta iniciativa, que fue llevada a cabo en el marco del convenio entre la Universidad de Castilla-La Mancha y este órgano legislativo, es para nosotros extremadamente significativa, porque viene a llenar un importante vacío que existía en el Poder Legislativo”, expresó Pacheco.

Destacó que se trata de la primera edición de este máster en el cual participó un tercio de los legisladores que componen la Cámara, además de una parte importante del personal de apoyo, de técnicos, así como profesionales externos de otras áreas que aportan un valor para seguir fortaleciendo sus capacidades, a los fines de que el país pueda contar con mejores legisladores.

“Todo esto refleja una mejoría en la calidad de las leyes que salen de la Cámara de Diputados, ya que conocer a fondo nuestra Constitución en su amplio contexto filosófico, contextual y doctrinal, nos permite trabajar mucho mejor para un país más avanzado y así podemos garantizar los derechos de cada individuo y proteger nuestro territorio”, agregó.

Resaltó que “este logro no solo representa el esfuerzo y la dedicación personal de cada uno, sino que es una promesa firme de que en un futuro la comprensión y el respeto a los principios constitucionales y la garantía de los derechos fundamentales guiarán nuestras trayectorias profesionales”.

De su lado, Marcos Masó, coordinador académico de la Universidad Castilla La Mancha, Faculta Albacete, de España reconoció que este máster no tiene precedentes en América Latina y agradeció a todos los profesores nacionales e internacionales su empeño para que hoy diputados, personal de apoyo y técnicos de la institución reciben sus diplomas.

Asimismo, agradeció a Pacheco por su empeño y responsabilidad para que la maestría llegue a feliz término, lo que eleva la cultura jurídica constitucional a la Cámara de Diputados.

En nombre de los graduandos, el diputado Pedro Botello, felicitó a la mesa directiva que encabezó el acto, efectuado en el Salón de la Asamblea Nacional que, además de Pacheco y Masó, estuvo integrada por el presidente de Senado, Ricardo de los Santos; Rafael Días Filpo, vicepresidente del Tribunal Constitucional y la miembro del bufete directivo del órgano legislativo, Nelsa Soraya Suárez.

Los 17 técnicos que se graduaron pertenecen a la Secretaría General Legislativa, Oficina Técnica de Revisión Legislativa (Ofitrel), Elaboración de Actas, Comisiones, Contraloría Legislativa y la Oficina de Análisis, Seguimiento y Evaluación Presupuestaria (Oasep).

jm inversiones

La coordinación por parte de la Cámara de Diputados estuvo a cargo de la Secretaría General Legislativa, Ivonny Mota, quien expresó que «nosotros tenemos una Constitución relativamente nueva, mientras más tú preparas en materia constitucional a un legislador y al personal que le asiste, la calidad de las leyes sale mucho mejor y eso beneficia al país, porque en el quehacer legislativo vemos de todo y cuando tenemos esas herramientas podemos detectar cualquier error al momento de trabajar un proyecto de ley».

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com