Rinden homenaje al héroe nacional Rufino de la Cruz

jm inversiones

SANTO DOMINGO.- El pasado domingo, 19 de noviembre, se realizó un concurrido homenaje en memoria del héroe nacional Rufino de la Cruz Disla. El evento tuvo lugar con motivo del desvilizamiento de un busto de Rufino, ubicado en la plazoleta que le honra llevando su nombre, la cual está adyacente al Estadio Rufino de la Cruz de Conuco.

El Grupo Cultural Conuco Ayer y Hoy, entidad a cargo general de la organización del homenaje, llevaba como lema para esta histórica actividad “Haciendo justicia a un héroe”.


En el acto estuvieron presentes doña Miledys de la Cruz, hija única de Rufino, nietos, un biznieto, y otros familiares, así como delegaciones nacionales e internacionales y residentes de Conuco que vinieron a honrar a Rufino y ser testigos de un acto de justicia histórica, colocando a Rufino de la Cruz Disla en su justo lugar como héroe nacional.

Rufino de la Cruz fue asesinado, durante la tiranía de Trujillo, junto a las tres hermanas Mirabal, mientras él conducía el vehículo en que ellos cuatro se trasladaban rumbo hacia la cárcel de Puerto Plata a visitar a los esposos de dos de ellas, Manolo Tavárez Justo y Leandro Guzmán.

Durante la actividad conmemorativa del 100 aniversario del natalicio de Rufino, compueblanos del héroe nacional plantearon el anhelo de que la Carretera Conuco sea nombrada Rufino de la Cruz Disla. Así se completaría el justo homenaje a quien, desde aquel trágico hecho durante la tiranía trujillista, había sido injustamente ignorado como sujeto histórico de importancia nacional.

El merecido homenaje también contó con la presencia de la señora Lissette Nicasio, gobernadora de la Provincia Hermanas Mirabal, y la señora María Mercedes Ortíz, alcaldesa de Salcedo.

La plazoleta fue diseñada y construida por el arquitecto Dionel Mena.

Sirviendo de fondo al busto de Rufino de la Cruz Disla, se encuentra un impactante mural elaborado por el artista visual dominicano Reynaldo García Pantaleón. El busto de Rufino fue realizado por el escultor dominicano Manuel Toribio y financiado con donaciones de individuos, instituciones privadas y gubernamentales. Desde hace años, a través de diferentes medios, se sentía la necesidad de elevar la figura de Rufino al justo lugar de un héroe nacional y dicho empeño ha dado su fruto. Además del busto, recientemente se inauguró un magestuoso mural en la explanada frontal del Museo Hermanas Mirabal en Conuco, el cual fue realizado por el artista dominicano Ismael Checo.

La patriótica actividad tuvo la destacada participación del Coro de Conuco, quienes interpretaron el himno a Rufino de la Cruz Disla, de la autoría de Darío Gómez y arreglo musical de Finetta Disla. El coro fue acompañado por la banda musical de San Francisco de Macorís, dirigida por Esteban Cruz.

jm inversiones

Los organizadores del histórico evento, y gran parte de la población de Conuco, mantienen la esperanza de que el reconocimiento de la importancia histórica de Rufino de la Cruz Disla se complete poniéndole su nombre a la Carretera Conuco y de que el senado de la República Dominicana declare a Rufino oficialmente como héroe nacional. ¡Rindamos honor a quien honor merece!

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com