Hato Mayor entre las seis provincias en alerta amarilla ante efectos de vaguada

jm inversiones

SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este miércoles a 6 las provincias en alerta amarilla y colocó 14 en verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas por efecto de una vaguada.

En un boletín, el COE informa de que las provincias en alerta amarilla son Santo Domingo, Distrito Nacional, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Monte Plata.


En verde se encuentran las provincias de Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Romana, San Juan, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, La Vega, Duarte, Samaná, Santiago y Santiago Rodríguez.

El COE adoptó esta decisión debido a que la vaguada generará incrementos nubosos acompañados de aguaceros moderados a fuertes e incluso granizo ocasional, además de tormentas eléctricas y ráfagas aisladas de viento.

Ante esta situación, se recomienda no cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua y no hacer uso de balnearios (ríos) en las provincias bajo alerta.

Por su parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) indicó que se dan las condiciones meteorológicas para que durante las próximas 24 a 72 horas una vaguada en distintos niveles de la troposfera y la humedad que transporta el viento del este/sureste sigan generando incrementos nubosos y aguaceros de moderados a fuertes e incluso granizo aislado, además de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en diferentes provincias de las regiones noreste, sureste, el litoral costero caribeño y la Cordillera Central.

El instituto prevé que las precipitaciones sean más frecuentes e intensas en las provincias de San José de Ocoa, San Juan, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, Distinto Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez, Santiago, Monseñor Nouel y La Vega.

Para el jueves, pronostica un incremento de la humedad y la inestabilidad, debido a la humedad transportada por el viento del este/sureste y la permanencia de la vaguada.

jm inversiones

Por eso, desde la mañana se desarrollarán campos nubosos que podrán generar aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas e incluso granizo y ocasionales ráfagas de viento principalmente sobre las vertientes norte, noreste, la llanura oriental y la Cordillera Central.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com