Gobierno crea nuevo gabinete para combatir el “dengue”

jm inversiones

SANTO DOMINGO. – El Gobierno empezará a ejecutar acciones contra el brote del dengue, desde el viernes en horas de la tarde. Este jueves estructurará los equipos de trabajo de las diferentes instituciones públicas que estarán involucradas en dichas acciones.

Así lo informó la noche de este miércoles el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, tras concluir la reunión convocada por el presidente Luis Abinader, con ministros y directores para discutir el reforzamiento de las medidas contra el dengue.


Aunque ya el Gobierno cuenta con un Gabinete de Salud, que coordina la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, una de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo para hacerle frente a esta enfermedad fue la creación de un Gabinete de Acción Contra el Dengue, el cual estará conformado por los ministerios y direcciones convocados para trabajar junto al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de la lucha contra el dengue.

Esas entidades son los ministerios de la Presidencia, Salud, Defensa, Educación, Obras Públicas y Medio Ambiente; las direcciones del Servicio Nacional de Salud, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese), Centro de Operaciones de Emergencia, Defensa Civil y Cruz Roja; además, la Liga Municipal Dominicana (LMD).

El Gobierno dominicano también dispuso la ampliación de los operativos de fumigación casa a casa, para controlar la proliferación del mosquito transmisor del dengue en áreas de alto riesgo; el fortalecimiento de la campaña de limpieza en comunidades y espacios públicos para eliminar criaderos de mosquitos.

Asimismo, aumentar la capacidad y eficacia del sistema de atención médica de emergencia para brindar tratamiento oportuno a los pacientes con dengue; garantizar que los hospitales cuenten con los recursos necesarios para tratar a los pacientes afectados; facilitar el acceso a pruebas de laboratorio para un diagnóstico más preciso y rápido del dengue.

Además, extender y fortalecer las campañas de sensibilización y educación pública sobre la prevención del dengue, y mantener a la población informada ruedas de prensa diarias para con proporcionar actualizaciones sobre la situación y las medidas implementadas.

Además, solicitó a la población acudir a buscar la atención médica necesaria ante cualquier síntoma de fiebre, pues el diagnóstico temprano es vital.

jm inversiones

Destacar que el general (r) Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), coordinará las acciones de apoyo de todos los operativos ejecutados por el Gabinete de Acción Contra el Dengue.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com