Empleadas domésticas deben ser registradas obligatoriamente por sus empleadores en la TSS

Empleadas domésticas deben ser registradas obligatoriamente por sus empleadores en la TSS

SANTO DOMINGO. – Los empleadores que usen servicios de domésticas tendrán que registrarlas en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y realizar un contrato de mutuo acuerdo que defina el tipo de labor, el modo de pago, un horario que no deberá pasar de 44 horas semanales y las vacaciones y días de descanso diario y semanal.

La información está publicada en el portal del Ministerio de Trabajo, la cual indica que el salario mensual de una doméstica no deberá ser menor de RD$10,000 mensuales, y además, hace la salvedad que al momento de entrar en vigor la resolución contenida en la Guía de Formalización del Trabajo Doméstico, las trabajadoras que ganen más de ese valor este no se les podrá reducir, en atención al artículo 217 del Código Laboral Dominicano.

Electromuebles Viomal

De igual modo, la guía se refiere a los aportes obligatorios de la Seguridad Social (SS).


En cuanto al aporte a la SS los empleadores deberán aportar un cargo fijo de RD$571.50, las trabajadoras también tendrán que aportar RD$28.50, mientras que por cuenta del Estado se incluirán RD$259.43, para un total de aporte de RD$600.

La Guía de Formalización del Trabajo Doméstico establece que el empleador haga un registro de la doméstica en la TSS donde le asignarán un código que el empleador debe entrar al Ministerio de Trabajo junto con una copia del contrato laboral y una fotocopia de ambos lados de la cédula de identidad para así poder registrarlo en la Dirección General de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
x