¡Sin tocar cesantía! Senado aprueba reforma laboral en segunda lectura

jm inversiones

SANTO DOMINGO.- El pleno del Senado aprobó el jueves a unanimidad sin tocar la cesantía y dejando fuera el 10% de propina obligatoria para delivery, el proyecto de ley que modifica la Ley 16-92 del Código de Trabajo de la República Dominicana.

La pieza legislativa fue sometida a modificaciones de fondo y formas, mociones que fueron presentadas por los senadores Rafael Barón Duluc, presidente de la comisión que la estudió y Ramón Rogelio Genao.

Dentro de estas reformulaciones están la eliminación de la palabra orientación sexual y la prohibición de realizar cultos religiosos en el lugar de trabajo.

Rechazan propuestas de los empresarios

Las intenciones expresadas por el sector empresarial de elevar el período de prueba para la contratación de personal, calcular las prestaciones laborales en base a un salario promedio y no al último devengado por el empleado y prorratear la entrega fueron rechazadas por los congresistas.

Novedades de la pieza que deberán ratificar los diputados

Dentro de las novedades que traerá el nuevo Código de Trabajo está la regularización de las empleadas domésticas, la extensión del tiempo de licencias por matrimonio, fallecimiento de familiares, paternidad con licencia en un 100 % y maternidad, mínimo de 14 semanas pagadas.

También contempla la modalidad de teletrabajo, que permitirá atraer nuevos talentos y adaptarlos a las nuevas dinámicas laborales.

También está la prueba de dopaje que deberán hacerse de manera obligatoria todos aquellos trabajadores del transporte público, personal de seguridad, operadores de maquinaria, así todos aquellos que trabajen con niños, personas enfermas u otros grupos vulnerables.

La normativa ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde tienen las intenciones de sancionarlo antes de culminar este año.

La normativa ahora pasa a la Cámara de Diputados, donde tienen las intenciones de sancionarlo antes de culminar este año.

Electromuebles Viomal



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *