RD inicia operativo para repatriar hasta 10,000 inmigrantes por semana
SANTO DOMINGO. – El Gobierno dominicano anunció el miércoles un plan de acción para repatriar hasta 10,000 inmigrantes por semana, como parte de un esfuerzo para abordar la situación migratoria y garantizar la seguridad en la frontera con Haití.
La decisión fue anunciada por el vocero la Presidencia, Homero Figueroa, luego de la reunión que encabezó el presidente Luis Abinader en el Ministerio de Defensa con el Consejo de Seguridad Nacional, la cual se realizó tras la presión de dominicanos para la repatriación masiva de haitianos ilegales, y las críticas del expresidente Leonel Fernández a las políticas migratorias de este Gobierno.
En ese sentido, Figueroa informó que la medida responde a la creciente preocupación ciudadana y a la lentitud con que avanza la pacificación en Haití, lo que ha impulsado al país a tomar decisiones más firmes para proteger su estabilidad.
«Ante la lentitud con que avanza la pacificación en Haití, RD tomó nuevas medidas para garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestro país», señaló Figueroa. «Hemos diseñado un plan integral que responde de manera efectiva a la preocupación ciudadana, priorizando tanto la seguridad como el respeto a los derechos humanos», agregó.
Según anunció, entre las principales acciones del plan, se destacan:
1. El fortalecimiento de la vigilancia y control fronterizo: Se desplegará más personal y equipamiento especializado para reforzar la seguridad en la frontera.
2. Desarticulación de redes de tráfico humano: En colaboración con organismos internacionales, se intensificarán los esfuerzos para identificar y desmantelar las redes responsables del tráfico ilegal de personas.
3. Retorno asistido de migrantes ilegales: Se implementará un protocolo para identificar a los migrantes ilegales y asistir en su retorno de manera humanitaria.
4. Aumento de recursos humanos en la Dirección General de Migración: Se incrementará el número de inspectores y personal para acelerar y hacer más eficientes los procesos migratorios.
5. Incorporación de herramientas tecnológicas avanzadas: Dígase drones y sistemas de vigilancia se utilizarán para mejorar el monitoreo de la frontera.
6. Capacitación continua del personal de migración: Los inspectores recibirán formación especializada en manejo de crisis, control migratorio y derechos humanos, garantizando el respeto a la ley en todo momento.
7. Construcción de centros de control fronterizos: Se iniciarán proyectos para establecer puntos de inspección y campamentos temporales de repatriación, asegurando un manejo adecuado de los migrantes.
8. Operativo de repatriación masiva, siendo este el punto mediante el cual el Gobierno ejecutará el operativo inmediato para repatriar hasta 10,000 inmigrantes por semana, asegurando que el
proceso se realice bajo estrictos protocolos de respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los repatriados.
El Gobierno subrayó su compromiso con la protección de la soberanía nacional y el manejo responsable de la crisis migratoria, buscando equilibrar la seguridad con la preservación de los derechos de los inmigrantes.