Rafael Caro Quintero se convierte en el narco mexicano más buscado por la DEA: así cambió la lista de fugitivos

Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por este capo mexicano. ‘El Mayo’ y ‘El Mencho’ también figuran en la lista de los más buscados.

jm inversiones

Por: Luis Alberto Fernández

Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por este capo mexicano. ‘El Mayo’ y ‘El Mencho’ también figuran en la lista de los más buscados.

El narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero aparece entre rejas en esta foto de archivo sin fecha.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha colocado al narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero a la cabeza de su lista de fugitivos más buscados.
Está acusado del secuestro y asesinato de un agente federal, Enrique Kiki Camarena; y de crímenes violentos en ayuda del crimen organizado, asesinato, posesión de marihuana y cocaína con intención de distribuir… 

La DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por información que pueda conducir a la captura de uno de los tres líderes del Cártel de Guadalajara, la primera organización grande del narcotráfico en México.
la agencia colocó a Caro Quintero por encima de Ismael El Mayo Zambada García, presunto líder del Cártel de Sinaloa, y de Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes.
La DEA advierte que podría estar armado, por ello, precisa que no se le debe intentar aprehender.

Caro Quintero nació el 3 de octubre de 1952 en La Noria, Badiraguato, en el estado de Sinaloa. Fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985, acusado del asesinato del agente Camarena y de otros delitos. En aquel entonces ingresó a la lista de los 10 más buscados por el Gobierno estadounidense.
Pero el 9 de agosto de 2013, un tribunal federal en Guadalajara ordenó su libertad luego de determinar que fue juzgado de manera incorrecta por dicho asesinato.

También se le responsabilizó por la muerte del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, ocurrida el 7 de febrero de 1985, y de diversos delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Ismael Zambada García, jefe del Cártel de Sinaloa, es el segundo hombre más buscado. “El Mayo es un factor de estabilidad para el mercado de drogas mundial, es quien garantiza un precio, define parte del mercado, la calidad o no de la mercancía, y hasta los canales de distribución”, aseguró en enero la periodista mexicana Anabel Hernández en una entrevista con la agencia Efe.

El Mencho Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocupa el cuarto lugar en la lista de la DEA. Esta organización opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco. El CJNG trafica drogas naturales y sintéticas por el litoral del Océano Pacífico desde Estados Unidos y Canadá, hasta Sudamérica.

La organización criminal fue creada como un brazo armado del Cártel de Sinaloa bajo el nombre de Los Mata Zetas y surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, uno de los líderes del poderoso Cártel de Sinaloa (CDS).

Un poco más abajo, en la octava posición, se encuentra Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien hasta hace unos años era considerado el jefe de jefes en el Cártel de Sinaloa.
El 12 de febrero de 2019, Joaquín El Chapo Guzmán fue declarado culpable de narcotráfico, tras dirigir al poderoso Cártel de Sinaloa durante 25 años.

En tres meses, con al menos 40 sesiones judiciales, más de una docena de sus antiguos socios, empleados y colaboradores delataron su extensa red de operaciones, su carácter despiadado y cómo diversas autoridades fueron pieza clave y jugaron un papel relevante en su carrera, ascenso y expansión del Cártel de Sinaloa.

Guzmán Loera recibió la cadena perpetua. Hoy sigue recluido en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Electromuebles Viomal



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *