Proponen que ciudadanos graben infracciones de tránsito a cambio de recompensa económica


SANTO DOMINGO. – Emigdio Mercedes impulsa una iniciativa que permitiría a los ciudadanos registrar en video a conductores que violen la Ley 63-17 de Tránsito y recibir un beneficio económico por aportar evidencia de infracciones.
Según informaron este sábado, el proyecto plantea que quienes entreguen videos válidos reciban el 25% del monto total de la multa aplicada, con un descuento único del 10% por concepto de impuestos. Según Mercedes, el Estado solo necesitaría invertir en una plataforma para recibir y validar los videos, aplicar las multas y realizar los pagos correspondientes.
De acuerdo a la propuesta, para que un video sea considerado válido, debe mostrar de forma clara la placa y el color del vehículo infractor. Mercedes asegura que esta medida no solo busca mejorar la seguridad vial, sino también ofrecer una fuente de ingresos a los ciudadanos, evitando enfrentamientos directos entre agentes de la Digesett y los conductores.
“Así se evitarían los enfrentamientos físicos o verbales”, señaló Mercedes, quien añadió que la posibilidad de que un conductor pueda ser filmado en cualquier momento “reducirá sustancialmente las violaciones”. La propuesta permite grabar desde cualquier vehículo, en movimiento o detenido, sin exponerse al peligro.
Entre otras sugerencias, Mercedes propuso que los agentes de la Digesett trabajen en vehículos camuflados en carreteras y autopistas, argumentando que esto sería más efectivo que los controles tradicionales. También recomendó fortalecer los puntos de control de alcoholemia, ya que considera que la prueba actual es insuficiente y que mayor frecuencia de controles podría disminuir la conducción bajo los efectos del alcohol.
El proponente manifestó su disposición a dialogar con las autoridades para que la iniciativa sea evaluada y subrayó la necesidad de declarar la situación del tránsito como una emergencia nacional.





