Presidente Abinader se reunirá con Leonel, Hipólito y Danilo en el Ministerio de Defensa


SANTO DOMINGO.- El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este domingo que la reunión del presidente Luis Abinader y los exmandatarios Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina será el miércoles 14 de mayo en el Ministerio de Defensa (MIDE).
De acuerdo a una publicación en su cuenta X (antiguo Twitter), Abinader propuso que la reunión se realizara en la sede del citado ministerio, propuesta que fue acogida favorablemente por ambos exmandatarios, reiterando su apertura al diálogo y su disposición a construir soluciones coniuntas en defensa del interés nacional.
La reunión se celebrará el próximo miércoles 14 de mayo a las 4:00 de la tarde, con un enfoque centrado en la seguridad nacional ante la creciente inestabilidad en Haití.
El presidente Abinader convocó formalmente a los exmandatarios mediante cartas dirigidas individualmente, destacando la urgencia de la situación haitiana y su impacto en la estabilidad nacional. En las misivas, el mandatario subrayó la necesidad de actuar con visión de Estado, valorando la trayectoria, la experiencia y el liderazgo de los expresidentes como elementos fundamentales para definir una postura nacional firme y unificada ante una crisis sin precedentes.
«Este encuentro representa un gesto de responsabilidad histórica, que fortalece la institucionalidad democrática y la capacidad del Estado dominicano para actuar con unidad, madurez y visión de futuro ante los desafíos que plantea la crisis haitiana», dice una parte del comunicado.
El presidente Abinader también aceptó continuar el proceso de diálogo mediante visitas individuales a los expresidentes para sostener reuniones bilaterales posteriores a este primer encuentro. Asimismo, acogió la sugerencia de involucrar al Consejo Económico y Social (CES) en este proceso con el objetivo de ampliar la participación y asegurar un enfoque multisectonal que contribuya al fortalecimiento de las decisiones consensuadas en beneficio del país.
Finalmente, se reafirmó que el Gobierno mantendrá a la ciudadanía debidamente informada sobre el desarrollo y los resultados de este proceso de diálogo nacional.




