Policía ofrece detalles de los cinco muertos en Santiago; dos están prófugos


SANTO DOMINGO. – La Policía Nacional ofreció este jueves detalles preliminares sobre el enfrentamiento ocurrido el miércoles en la avenida Olímpica de Santiago, que dejó varios presuntos delincuentes fallecidos y un agente herido.
Entre los fallecidos se encuentran Eduardo Bernardo Peña Rodríguez, Carlos Enrique Guzmán Navarro, José Vladimir Valerio Estévez, Elvis Antonio Martínez Rodríguez y José Alberto Gómez. Mientras, dos de los integrantes de la presunta estructura criminal aún se encuentran prófugos de la justicia, tras huir de la escena.
Durante una rueda de prensa el vocero de la institución, Diego Pesqueira señaló que el caso se encuentra en desarrollo y que las investigaciones están a cargo de la Dirección Central de Investigación Criminal bajo la coordinación del Ministerio Público. “Vamos a dar un informe preliminar, ya que este es un evento que se encuentra en desarrollo y nuestros agentes están ampliando las investigaciones”.
Pesqueira detalló que el enfrentamiento se registró alrededor de las 2:30 de la tarde y que los fallecidos eran “reconocidos delincuentes, entre ellos varios con antecedentes penales y prófugos de la justicia”.

Elementos ocupados en el enfrentamiento
El vocero de la Policía Nacional reportó que a los presuntos delincuentes se les ocuparon cinco armas de fuego, incluyendo un fusil AR-15 calibre 5.56, una ametralladora tipo Uzi, un revólver y dos pistolas, así como 40 cápsulas de municiones. Además, se incautaron tres vehículos: un Kia K5 blanco, placa A 82 48 16; un Mazda blanco, placa A 30 22 436; y un Honda Civic gris, placa A 57 61 31.
Sobre la condición del agente herido, identificado como el cabo Andy Encarnación, Pesqueira precisó que fue trasladado vivo a un centro de salud. “Por el momento no tenemos esos detalles, vamos a esperar los resultados médicos”, afirmó.
El vocero enfatizó que aún no se pueden ofrecer más detalles sobre el seguimiento de la presunta red criminal ni sobre las circunstancias exactas del enfrentamiento, para no entorpecer el proceso investigativo. “No podemos adelantar mayores detalles porque pudiésemos entorpecer el proceso investigativo”, reiteró.
Pesqueira explicó que los peritos de la Policía Científica y el Ministerio Público continúan realizando los levantamientos correspondientes en la escena y los vehículos incautados. “Queremos pedirles que nos permitan seguir ampliando estas investigaciones y que el personal de peritos pueda completar los levantamientos”, señaló.
La institución también aclaró que los presuntos delincuentes estaban vinculados a distintas actividades delictivas, incluyendo robo, atracos a mano armada, narcotráfico y tráfico de armas. “Conformaban algún comando, alguna organización, una banda delincuencial”, dijo, aunque subrayó que se trata de información preliminar.
Pesqueira adelantó que en las próximas horas se ofrecerá un informe más completo sobre el caso. “Oportunamente, en las próximas horas ya diríamos en horas de la mañana de mañana jueves, vamos a dar mayores detalles”.





