MP solicita cinco años de prisión y multa de 10 salarios mínimos contra Wander Franco


PUERTO PLATA.- El Ministerio Público, solicitó al Tribunal Colegiado de Puerto Plata, una condena de cinco años de prisión y multa de 10 salarios mínimos contra el pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco, acusado de abuso sexual a una menor de edad.
En una audiencia realizada este lunes, los fiscales realizaron la solicitud en base al Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, que tipifican y sancionan el abuso sexual en su artículo 396, letras B y C y los artículos 60 y 275 del Código Penal.
De igual manera, el MP solicita que el pelotero cumpla su condena en el Centro de Rehabilitación y Corrección San Felipe, en Puerto Plata.
El proceso judicial también involucra a Martha Vanessa Chavaller, madre de la menor de edad, por quien el órgano persecutor solicita 10 años de cárcel.
El expediente acusatorio señala que la conducta de Franco Aybar y la madre de la adolescente viola las disposiciones de varios artículos del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), el Código Penal Dominicano y la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata De Personas, así como la Ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Sobre el caso
Anteriormente los peritos de la Unidad de Investigación Criminal (UIC), del Ministerio Público, explicaron ante el tribunal, el proceso de análisis de extracción de los dispositivos electrónicos ocupados durante los allanamientos practicados en este caso.
Asimismo, un médico legista y una psicóloga forense declararon que le ofrecieron apoyo emocional a la adolescente tras ser rescatada el 28 de septiembre de 2023 y luego iniciar un proceso de terapias al establecer que se sentía ser objeto sexual de su madre.
Entre los aportes de los peritos de la UIC se destaca la presentación del informe financiero practicado a la madre del acusado, Nancy Yudelka Aybar, quien le hizo un depósito de un millón de pesos a la madre de la adolescente, fragmentado en dos depósitos de 500 mil pesos. Al día siguiente, el 6 de enero de 2023, el dinero fue utilizado por la acusada para comprar un vehículo de unos 26 mil dólares.
Otra perito presentó el perfil de fuentes abiertas practicado al acusado, donde se observa con la adolescente en varias fotografías y portando la víctima una cadena con una medalla con el No. 5, que utiliza el pelotero en su uniforme.





