MOPC avanza trabajos en paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez
SANTO DOMINGO.- Un audiovisual mostró cómo continúan con buen ritmo los trabajos que se llevan a cabo en las labores de reconstrucción del paso a desnivel en la intersección de la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez, donde las lluvias que se registraron en el mes de noviembre del 2023 provocaron el colapso de las losas en la salida oeste de esa estructura.
En días pasados, Deligne Ascención resaltó el rigor técnico que ha guiado los estudios previos realizados por expertos nacionales en geotecnia, estructuras e hidráulica, con el objetivo de garantizar una solución integral y duradera para este importante nudo vial.
Enfatizó que se está implementando un diseño que contempla la anclaje de muros a la roca, así como sistemas de drenaje para mitigar la presión hidrostática, especialmente en condiciones climáticas extremas como las que provocaron el colapso ocurrido el sábado 18 de noviembre.
El ministro detalló que se instalarán vigas de refuerzo tanto en la base como en la parte superior de los muros, generando una estructura monolítica que incorporará también vigas transversales para garantizar un confinamiento efectivo. Estos trabajos están a cargo de Constructora Estrella, responsable de llevar a cabo la solución definitiva a los problemas de origen que afectaron la construcción inicial de los muros laterales del paso a desnivel.
Además, Ascención señaló que se están tomando medidas para abordar otros pasos a desnivel que presentan condiciones similares de acumulación de agua y problemas de drenaje, los cuales podrían contribuir a situaciones críticas como las ocurridas en la intersección de la 27 de Febrero con Máximo Gómez.