Magín Díaz: “Apoyaría una indexación salarial parcial si no afecta la estabilidad fiscal”

jm inversiones

Explica que hasta el momento no ha discutido el tema de la reforma fiscal con Abinader

SANTO DOMINGO. – Yo estaría de acuerdo con una indexación salarial parcial siempre y cuando no se ponga en juego la estabilidad de las finanzas públicas, que es lo importante.

Esas fueron las declaraciones del ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, en el marco del 78 aniversario del Banco Central.

El funcionario resaltó que tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda tienen la responsabilidad de mantener la estabilidad macroeconómica y un déficit fiscal prudente.

“Estamos abiertos a escuchar propuestas, pero si se hiciera de golpe, el Gobierno perdería mucho dinero y eso pondría en riesgo la meta de deuda y de déficit fiscal”, sostuvo.

Díaz indicó que ha sostenido conversaciones con distintos gremios sobre la posibilidad de discutir una reforma amplia, pero advirtió que no se pueden tomar medidas aisladas.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Magín J. Díaz, destacó este martes que en el año 2017 alrededor del 10 % de los asalariados pagó impuesto sobre la renta, como parte de un proceso orientado a ampliar la base de dicho tributo.

Sobre una eventual reforma fiscal, explicó que hasta el momento no ha discutido el tema con el presidente de la República.

“Me he reunido con más de 50 gremios para escuchar sus inquietudes, pero hasta la fecha no he hablado de la reforma con el presidente”, aseguró.

Díaz señaló que actualmente el Gobierno está enfocado en la modificación presupuestaria para aumentar el gasto de capital, el presupuesto del próximo año, el plan de financiamiento y la búsqueda de recursos para enfrentar los daños causados por la reciente tormenta.

“El gobierno tiene liquidez y la ley de presupuesto permite aumentar las apropiaciones de gasto en caso de calamidad pública. Este es el caso, es un desastre natural, y el gobierno tiene dinero para hacer frente a los gastos que surjan”, afirmó.

Al referirse a las medidas tomadas durante la pandemia de COVID-19, el ministro consideró que las paralizaciones fueron necesarias y dieron sus frutos.

“El gobierno actuó correctamente; en ese momento, lo que había que hacer era salvar vidas, luego nos preocupamos por el crecimiento económico”, dijo.

Asimismo, explicó que la ley orgánica y la ley anual de presupuesto contemplan un aumento de hasta 0.5 % del PIB en las apropiaciones de gasto en caso de un desastre natural declarado de emergencia.

“Tenemos el espacio presupuestario y los recursos para enfrentar el desastre natural que vivimos”, indicó, agregando que las instituciones competentes están evaluando los daños y que el presidente determinará si es necesario declarar el estado de emergencia.

Electromuebles Viomal



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *