La Suprema Corte de Justicia ratifica condena a El Dotolcito, Chiquito y Luisito

jm inversiones

SANTO DOMINGO.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ) ha puesto punto final al proceso judicial contra los condenados por el asesinato del joven Joshua Omar Fernández, ocurrido en abril de 2023, al ratificar las sentencias impuestas a Wesly Vincent Carmona Corcino, conocido como “El Dotolcito”, a Allyson de Jesús Pérez Mejía, alias “Chiquito” y Luis Alberto Brito Troncoso.

La Segunda Sala Penal del alto tribunal confirmó las penas impuestas por las instancias inferiores, decisión que resulta inapelable dentro de la jurisdicción ordinaria, obligando a los acusados a cumplir íntegramente las sanciones dictadas.

El Dotolcito deberá cumplir 15 años de prisión por los delitos de asociación de malhechores y robo agravado. En tanto, Chiquito fue condenado a 30 años de reclusión por homicidio voluntario y robo agravado y Luisito a 20 años de reclusión.

La información fue confirmada El Nuevo Diario el abogado Jean Cristofer Pérez, representante legal de la familia de Joshua Omar.

«Como era de esperarse, la Suprema Corte de Justicia confirmó las condenas del caso Joshua Fernández: 30 años para Chiquito, 20 años para Luis y 15 años para Wesley Vincent (El Dotolcito)», manifestó Pérez.

Agregó, que, «tal como habíamos señalado anteriormente, para que la Suprema variara esa decisión emitida por el tribunal de primera instancia, debía demostrarse una violación a un derecho fundamental o al debido proceso, cosa que no pudo probarse ni en el recurso de apelación ni en el de casación. Por lo tanto, desde el punto de vista jurídico, era inminente que se confirmaran esas condenas, y así ocurrió».

Por otro lado, dijo que va a solicitar de manera pública y formal el retiro del ejercicio profesional del abogado Carlos Balcácer, «primero porque él mismo se lo prometió al país. Dijo que si no lograba que la Suprema Corte variara esa decisión, jamás volvería a ponerse la toga y el birrete. Nosotros no nos habíamos referido a eso hasta tener la decisión, pero ahora que se ha confirmado, haremos esa solicitud formalmente.”

Historia del caso

El 24 de abril de 2024, las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional sentenciaron a Wesly Vincent Carmona (El Dotolcito) a 15 años de prisión, a Alison de Jesús Pérez Mejía (Chiquito) a 30 años, y a Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) a 20 años, tras ser hallados culpables de atraco agravado, asociación de malhechores y homicidio en perjuicio del joven Joshua Omar Fernández Randell.

Los condenados deberán cumplir sus penas en los centros penitenciarios de Najayo, La Victoria y Baní, donde permanecían recluidos cumpliendo las medidas de coerción impuestas por la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Durante el juicio, El Dotolcito pidió perdón a su familia y a la sociedad “por no llevarme de los consejos”, y solicitó que “la justicia sea justa” al momento de dictar sentencia, alegando que no debía decidirse bajo presión social o mediática.
De igual forma, Chiquito y Luisito pidieron ser juzgados por robo y no por asesinato, afirmando que “a Joshua Fernández lo mataron desde la discoteca”, refiriéndose a la falta de videos del establecimiento Kiss, ubicado en el ensanche Naco, donde se originó el incidente.

El hecho ocurrió la madrugada del 16 de abril de 2023, cuando Joshua Fernández, de 19 años, recibió un disparo en la cabeza durante un asalto mientras salía del centro de diversión mencionado.

Posteriormente, la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmó las sentencias dictadas por el tribunal de primera instancia, decisión que ahora ha sido ratificada de manera definitiva por la Suprema Corte de Justicia.

Electromuebles Viomal



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *