Hoy se cumplen 14 años del devastador terremoto que azotó Haití en el 2010
HAITÍ. – El devastador terremoto de Haití ocurrido en el 2010, cumple 14 años este viernes. El sismo, de magnitud 7 grados en la escala de Richter dejo al país en desolación e incertidumbre y aun después de este tiempo se sienten sus efectos.
Eran las 4 de la tarde cuando el fuerte temblor se sintió en Puerto Príncipe y ciudades cercanas, el sismo de 7,0 grados dejó la capital de Haití bajo los escombros, con un saldo de más de 200, 000 muertos y miles de heridos. Tanto infraestructuras del gobierno como de los ciudadanos quedaron totalmente destruidas dejando a millones sin hogar.
El terremoto fue seguido, en los siguientes 20 minutos, por dos réplicas de magnitud 6,0 y 5,7 que agravaron los daños.
René Préval, en ese entonces presidente del país, vio como el palacio de su gobierno se caía de repente. El palacio de los ministros también colapsó. Mientras las oficinas de la protección civil quedaron inservibles.
Por la hora del sismo (poco antes de las cinco de la tarde), una gran cantidad de funcionarios importantes se encontraba aún en sus centros de trabajo; muchos perdieron la vida.
En cuanto a las personas que perdieron sus casas, por medio del campamento de Champ de Mars, frente al Palacio Nacional, fueron asentados ahí por unos dos años antes de su desmantelamiento.
El 99 % de los desplazados ya ha sido reasentado, pero aun algunos otros sufren por carencias en el sector salud y porque no han podido recuperar sus hogares.
Según un artículo publicado por la revista «La Nueva Sociedad»: “El desastre en Haití es una población mayoritariamente pobre que hoy se encuentra en las peores condiciones de inseguridad, condiciones que antes del sismo caracterizaban sobre todo las zonas de exclusión más violenta de los asentamientos precarios de Carrefour Feuilles, Bel Air o Cité Soleil, entre otros. Hoy, miles de personas que luchaban diariamente por alejarse de esa realidad de espanto se encuentran sumidas en ella, en la marginalización extrema, la insalubridad y la intemperie; la desesperanza de quienes tocan fondo”.
Otros desastres
Haití es uno de los países más vulnerables a desastres naturales del mundo. En 2016 el huracán Matthew barrió el suroeste del país causando 573 muertes y dejando unos dos millones de damnificados.
El país caribeño también sufrió una grave epidemia de cólera, importada en 2010 por los cascos azules de Nepal, que infectó a 520.000 personas y causó la muerte de por lo menos 7.000. La epidemia solo fue totalmente controlada en 2019.
El 14 de agosto del 2021 el país caribeño sufrió otro gran terremoto, esta vez de grado 7,2 el cual dejó un saldo de 2.100 muertos y miles de heridos.
Más de 4,5 millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria y de salud en una nación asolada por la inestabilidad política. Varias zonas de la capital están tomadas por bandas criminales, y las personas temen de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.