COE mantiene tres provincias en alerta amarilla y seis en verde
SANTO DOMINGO. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este jueves que mantiene tres provincias en alerta amarilla y seis en alerta verde debido al riesgo de inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra ocasionados por los efectos de un sistema frontal.
Provincias en alerta
Alerta amarilla: María Trinidad Sánchez, Espaillat y Puerto Plata.
Alerta verde: Montecristi, Hermanas Mirabal, Dajabón, Santiago, Duarte y Samaná.
Condiciones meteorológicas
Según el boletín del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), el sistema frontal que afecta al país está perdiendo humedad y reduciendo sus efectos. Sin embargo, se esperan lluvias débiles a moderadas durante la mañana y la tarde en varias localidades, incluidas Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal y María Trinidad Sánchez, con chubascos en zonas como La Altagracia, Hato Mayor, Duarte, Monte Plata, Santiago y El Gran Santo Domingo, así como en la región fronteriza y el suroeste.
Durante la noche, el sistema frontal se tornará casi estacionario con tendencia a disiparse, dando lugar a una vaguada que generará precipitaciones menos significativas.
Condiciones marítimas
El COE reiteró que las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones en las costas atlántica y caribeña deben seguir las restricciones emitidas en el informe marino de Indomet.
Situación en Puerto Plata
La Defensa Civil reportó varias comunidades incomunicadas debido a crecidas de ríos y cañadas:
En Maimón: Guzmancito, El Toro y Cambiazo quedaron aisladas por la crecida del río San Cristóbal.
En Castillo: Las comunidades de La Isabela Histórica y Barrancón están incomunicadas por el desbordamiento del Caño Las Landras.
En Estero Hondo y Villa Isabela: La Cañada de Los Pinoles dejó estas localidades incomunicadas.
Además, en San Felipe, un deslizamiento de tierra causado por la saturación del suelo afectó un muro de contención en el sector Javillar.
El COE y otros organismos de emergencia continúan monitoreando la situación para brindar asistencia a las comunidades afectadas y prevenir mayores daños.