Abinader revela avión de Maduro confiscado por EEUU en el país no estaba a su nombre
SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader reveló este lunes, que el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confiscado en República Dominicana por Estados Unidos, estaba a nombre de un particular.
«Es bueno señalar también, que la aeronave no estaba registrada a nombre del Gobierno venezolano, estaba a nombre de un particular», dijo el mandatario en LA Semanal con la prensa.
De su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, aclaró que este país no tuvo participación en la investigación. «Ni el Gobierno dominicano ni el Ministerio Público han participado del proceso de investigación de Estados Unidos, solamente se requirió esa cooperación jurídica internacional».
Álvarez explicó, que en mayo el Ministerio Público dominicano recibió una solicitud de cooperación jurídica internacional para inmovilizar una aeronave vinculada a una investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
En ese sentido, indicó que la intervención dominicana se limitó a la cooperación jurídica solicitada, siendo los tribunales locales los encargados de verificar los méritos de la solicitud.
El funcionario destacó, además, que el avión que se encontraba en territorio dominicano para fines de mantenimiento, fue objeto de una orden judicial emitida el 22 de mayo, autorizando su inmovilización. Agregó que posteriormente, se emitió una nueva orden que permitió la entrega de la aeronave a las autoridades estadounidenses, quienes la trasladaron a su país.
Este lunes, Estados Unidos confiscó en este país el avión oficial del presidente venezolano Nicolás Maduro, valorado en unos 13 millones de dólares, en una operación que se realizó bajo las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a Venezuela. Según CNN, el avión fue trasladado a Florida como parte de una acción que de acuerdo a funcionarios estadounidenses, busca enviar un mensaje claro de que «nadie está por encima de la ley ni del alcance de las sanciones estadounidenses».