Tribunal varía prisión preventiva de Ada Ledesma por arresto domiciliario y grillete electrónico en caso Senasa


SANTO DOMINGO. – El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional varió el jueves la medida de coerción de prisión preventiva impuesta a Ada Ledesma, una de las imputadas en la presuntas irregularidades en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), al acoger una solicitud de revisión fundamentada en su estado de salud.
El juez Deiby Timoteo Peguero dispuso el cese de la prisión preventiva y ordenó como medidas sustitutivas el arresto domiciliario, presentación periódica, el uso de un grillete electrónico y una garantía económica de RD$20 millones, presentada mediante una compañía aseguradora, con el propósito de garantizar que la imputada permanezca vinculada al proceso judicial.
Durante la audiencia, el Ministerio Público, representado por la fiscal Rosa Alba García, solicitó mantener la prisión preventiva que Ledesma cumple desde diciembre de 2025 en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Mujeres.
No obstante, el tribunal consideró que la documentación médica presentada por la defensa, que acredita eventos cardiovasculares, afecciones biliares y una cardiopatía, justificaba la variación de la medida para proteger su derecho a la salud.






