Senador Cristóbal Castillo: “Retrasar la puesta en funcionamiento del nuevo Código Penal sería beneficiar a la criminalidad”


SANTO DOMINGO.– El senador por la provincia Hato Mayor, Dr. Cristóbal Castillo, afirmó que retrasar la puesta en funcionamiento del nuevo Código Penal significaría mantener por más tiempo un marco legal desactualizado frente a las nuevas modalidades del crimen, lo que, a su juicio, terminaría favoreciendo a la criminalidad y debilitando los esfuerzos del Estado para combatir la delincuencia.
El legislador sostuvo que la República Dominicana necesita contar cuanto antes con una legislación penal moderna, eficaz y acorde con la realidad actual, que fortalezca la persecución del delito, proteja a las víctimas y dote a las autoridades de mejores herramientas jurídicas para enfrentar las nuevas formas de criminalidad.
En su condición de miembro de la comisión bicameral designada para estudiar las observaciones al Código Penal, Castillo reafirmó su compromiso de trabajar con responsabilidad, apertura y sentido de Estado para revisar y corregir, en el menor tiempo posible, los artículos que han generado observaciones, garantizando el respeto a la Constitución y a los derechos fundamentales.
“Como legislador y miembro de la comisión bicameral, asumo el compromiso de hacer mis mejores aportes para que las diferencias sean superadas con prontitud y el país pueda contar, cuanto antes, con un Código Penal fortalecido, constitucional y eficaz al servicio de la justicia y la seguridad de todos los dominicanos”, expresó.
Finalmente, el senador manifestó que el trabajo de la comisión debe desarrollarse con visión de país, privilegiando el consenso y el interés nacional, para dotar a la República Dominicana de un Código Penal moderno que responda a las demandas de la sociedad y fortalezca la lucha contra la delincuencia y la impunidad.





