Superintendente de Bancos asegura dominicanos son buena paga; la morosidad es de apenas 1.93 %


SANTO DOMINGO.- Contrario a la percepción que pudieran tener algunos, los deudores dominicanos son muy responsables y cumplen casi al 100 % sus compromisos bancarios.
Así lo aseguró el superintendente de Bancos de República Dominicana, Alejandro Fernández W., destacando que de 2, 600,000 personas que actualmente tienen préstamos comerciales pendientes, solo el 10 % no está al día con su entidad bancaria.
“Oye, yo quiero destacar eso, que somos buena paga, porque efectivamente es así. Nosotros tenemos alrededor de 2, 600,000 dominicanos y dominicanas que tienen préstamos ahora mismo, tarjetas de crédito, lo que fuera, y el 90 % de ellos están totalmente al día en sus compromisos, en sus compromisos financieros”, aseguró.
Entrevistado en el El Nuevo Diario Podcast, por Persio Maldonado Sánchez, Roger Figueroa, Nadia Andújar y Ana Mercy Otañez, puntualizó que el hecho de que haya 300,000 personas que sí están en una situación de morosidad, no significa que la población sea morosa.
“Entonces, volviendo al asunto de que se haya querido quizás en algún momento politizar esto, si tú evalúas la morosidad a lo largo de los últimos 20 años, de los últimos 15, 10 años, y créeme que yo lo he hecho, la morosidad promedio te gira en torno hasta el 5 %. Y la morosidad promedio, digamos, de los últimos 5 años era en torno al 2 %. En el 2019, la morosidad estaba por debajo del 2, que es también donde está ahora mismo”, manifestó Fernández W.
Explicó que ha influido en esta baja las “situaciones extraordinarias” de liquidez registradas durante la pandemia, “donde el gobierno federal de los Estados Unidos inyectaba liquidez que nos llegaba también a nosotros de manera directa y a través de las remesas”.
“El mismo gobierno dominicano también inyectó liquidez. Donde el Banco Central también inyectó cantidades inmensas de liquidez a todo el sector, ¿para qué? Para reducir las tasas de interés”, manifestó.
“Y uno, ¿qué fue lo que vio? y los mismos bancos también, los préstamos que estaban dando no eran muchos y si lo iban a dar eran particularmente, digamos que de bajo riesgo. Entonces, todo eso confluyó en que llegáramos a tener niveles de morosidad extraordinariamente bajos”, explicó.
Nuevo Código Penal tipifica negocios tipo “Mantequilla”
Otro de los temas abordados con Fernández W. durante en el desarrollo de la entrevista fue el relacionado con los negocios piramidales, el esquema fraudulento que hizo suyo Wilkin García Peguero, alias Mantequilla, personaje que cobró gran notoriedad entre los años 2021 y 2022.
Al respecto, el especialista recordó que estos casos se han venido presentando desde hace muchos años en el país, recordando el denominado Télex Free.
“Pero realmente lo de Télex Free sí fue algo que se dio masivamente acá. Y no hubo manera, si tú lo recuerdas, aún yo denunciándole y explicándole por qué no era viable. En un espacio de un noticiero que tenía muy buena credibilidad, muy buen puntaje, y digamos, una persona más o menos que se entiende que yo puedo dominar estos temas, no sirvió de nada. Y la burbuja siguió y se mantuvo”, precisó, aclarando que estos casos no son exclusivos de República Dominicana.
Manifestó que la gente cae en estos engaños debido a la falta de educación y que sus autores lo practican conscientes de que no existe un régimen de consecuencia fuerte que los condene.
“Hay un elemento que quizás es donde creo que hemos sido más duros en cuanto a nuestro aporte y es la parte del Código Penal. Y efectivamente, de que muchas de estas estafas o de estos temas que se están dando, digamos, en el entorno de delitos financieros, no están debidamente tipificados en el Código Penal”, aseguró.
Sin embargo, gracias a la intervención de la entidad que preside Fernández W., esta realidad pudiera cambiar a partir del mes agosto cuando entre en vigencia dicha normativa, la cual penaliza severamente a quienes incurran en esta práctica fraudulenta.
“¿Qué hicimos? Trabajamos un proyecto de ley especializado para atender este tema de los esquemas Ponzi y las pirámides y todo lo demás. Y luego, cuando vimos que se estaba aprobando el Código Penal ya en su versión más amplia, aprovechamos y se integró esa redacción dentro del Código Penal, de tal manera que cuando, por ejemplo, cuando vino Mantequilla, ¿tú sabes las discusiones que tuvimos que dar para ver cómo era que uno podía desenchufar a Mantequilla? Jurídicamente teníamos, ciertas limitaciones en ese momento”, concluyó.




