Leonel Fernández acusa al PRM de perjudicar a productores locales


SANTO DOMINGO.– El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, acusó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de perjudicar a los productores locales mediante políticas que favorecen las importaciones de allegados al oficialismo, lo que, según afirmó, ha impactado el costo de los alimentos y debilitado el aparato productivo del país.
Estas declaraciones se produjeron tras juramentar a José del Castillo Saviñón y a su equipo político como nuevos miembros de la organización. Ademas, Fernández denunció el uso abusivo de los recursos del Estado con fines políticos y llamó a respetar la integridad de los procesos electorales, expresando preocupación por la posible manipulación de la voluntad popular en las próximas elecciones.
Previo a su discurso, Fernández solicitó un minuto de silencio en memoria del fallecido expresidente del Senado, Ramón Alburquerque. Al abordar la situación económica, Fernández se refirió al aumento del precio de productos básicos como el pollo y los huevos, señalando la incapacidad del Gobierno para garantizar la seguridad alimentaria.
«Hoy día cuando veo los periódicos, primera plana de los diarios, una queja que no deberíamos tener, es de nuevo escasez de pollo y de huevos en la República Dominicana, y el precio de la libra de pollo ha vuelto otra vez a 125 pesos la libra… el Gobierno no ha sabido resolver ese tema, ni otros temas vinculados con la alimentación del pueblo», expresó Fernández.
El líder opositor recordó que, ante situaciones similares, el gobierno del PRM optó por autorizar la importación de pollo sin aranceles, afectando a los productores nacionales. Propuso que la Fuerza del Pueblo habría autorizado la importación de insumos para la producción avícola nacional, fortaleciendo el sector. Fernández sostuvo que las importaciones agropecuarias han aumentado significativamente desde 2020, superando los 7 mil millones de dólares, en beneficio de importadores vinculados al poder.
En el ámbito electoral, Fernández denunció la compra de alcaldes y regidores, así como el presunto uso de fondos de Aerodom y el SeNaSa para campañas políticas. «Estamos viendo con preocupación ahora que la Ley de residuos sólidos es para darles recursos a sus alcaldes y que puedan ganar en febrero, proyectando la idea de que van a ganar en el mes de mayo», agregó, advirtiendo que no permitirán la manipulación de la voluntad popular y citando a Juan Bosch: «o jugamos todos o se rompe la baraja».




