Envían a Santiago Hazim a la cárcel de Najayo por el presunto desfalco de más de RD$15 mil millones

jm inversiones

SANTO DOMINGO.- El juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, acogio el pedido del Ministerio Público e impuso este domingo 18 meses de prisión preventiva en la cárcel de Najayo, como medida de coerción, contra Santiago Hazim, señalado como principal imputado de liderar una red de corrupción que habría estafado al Estado dominicano a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) por un monto de RD$15, 900 millones.

Según el Ministerio Público, Hazim y otros nueve imputados ejecutaron una estafa millonaria contra el seguro del Estado, el cual cuenta con más de siete millones de afiliados de bajos recursos económicos.

Entre las irregularidades, el órgano acusador explicó que identificó al menos un paciente que fue sometido a más de cinco procedimientos de cateterismo sin necesitarlos, con el único objetivo de obtener beneficios monetarios.

Al grupo se le imputan, entre otros delitos, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.

La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, calificó el hallazgo como “absolutamente criminal” y reveló que se investiga si la sobreexposición médica pudo haber causado la muerte del paciente.

Santiago Hazim aseguró durante el conocimiento de medida de coerciónque que padece una pérdida parcial de la visión como consecuencia de la esclerosis múltiple que le fue diagnosticada, condición que afecta uno de sus nervios ópticos y limita de manera significativa su capacidad visual.

En ese sentido, el Ministerio Público sostuvo que no fue acreditada ante el juez, por ningún médico forense, la supuesta condición de salud alegada por el imputado “con el propósito de evadir la prisión preventiva”, la cual, según el órgano acusador, se corresponde con la gravedad y magnitud de los hechos cometidos en perjuicio de los afiliados de SeNaSa.

“La condición de salud que alega Santiago Hazim no ha sido acreditada por ningún médico forense”, indicó, al precisar que el imputado y su defensa recurren ahora al tema de salud para intentar evadir el proceso judicial.

Las autoridades judiciales detallan que, según los testigos, hasta el inicio del proceso Hazim acudía de manera cotidiana a SeNaSa y hacía vida social con total normalidad.

En el documento de solicitud de coerción, el Ministerio Público presentó un voluminoso legajo probatorio que incluye más de 138 pruebas documentales, más de 35 pruebas testimoniales y periciales que presuntamente vinculan a los imputados en le estructura corrupta.

Electromuebles Viomal



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *