Procesados por explosión en San Cristóbal irán a juicio, como solicitó MP


Fueron enviados Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval
SANTO DOMINGO.- Los propietarios de la fábrica de plástico Vidal Plast, Edward Armando Vidal Garrido, Maribel Sandoval Almánzar de Vidal y Mercedes Altagracia Vidal Sandoval, enfrentarán juicio por la explosión ocurrida el 14 de agosto de 2023 en San Cristóbal, que dejó 38 fallecidos, decenas de heridos y la destrucción de nueve edificios, además de daños a varias viviendas.
La jueza Loyda Amador, del Segundo Juzgado de la Instrucción de San Cristóbal, dictó auto de apertura a juicio tras acoger la solicitud del Ministerio Público, quien presentó 128 elementos de pruebas, incluyendo testimonios, documentos, peritajes y material audiovisual.
Según el expediente del Ministerio Público, la explosión fue producto de la «torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia e inobservancia» de los reglamentos de almacenamiento de plásticos, salud y medio ambiente por parte de los acusados.
El incidente, que devastó el antiguo Mercadito de San Cristóbal, tuvo lugar a las 3:10 p.m. en la intersección de las calles Padre Ayala y Francisco J. Peynado. Los bomberos determinaron que la explosión fue causada por el químico Autofina-Luporox A 70S (Peróxido Orgánico 5.2), utilizado en la industria del plástico y caucho.
El Ministerio Público argumenta que el almacenamiento inadecuado del químico en un ambiente cerrado, junto a residuos plásticos, provocó la combustión y la explosión. El expediente detalla que el 18 de marzo de 2023, cinco meses antes de la tragedia, un incidente similar con chispas y humo ya había alertado sobre los riesgos.
Los fiscales Fadulia B. Rosa Rubio, Laura Segura Cordero, José Guerrero Jiménez, Ingris Guerrero Polanco, Daryl Montes de Oca y Eduardo Velázquez representaron al Ministerio Público en la audiencia. El caso ha sido declarado de tramitación compleja.








