Tribunal vuelve a recesar audiencia de medida de coerción contra Santiago Hazim y compartes en caso SeNaSa


SANTO DOMINGO. – El tribunal que conoce la solicitud de medida de coerción contra el exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, y los demás imputados en el caso “Operación Cobra”, dispuso otro receso la noche del jueves, en medio de la extensa jornada de la audiencia de conocimiento de la solicitud de medida de coerción.
En la audiencia, que se lleva a cabo desde horas de la tarde, a puerta cerrada en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, el Ministerio Público solicita que se dicten 18 meses de prisión preventiva contra todos los imputados y que el caso sea declarado complejo.
Destacar que a los implicados se les atribuyen, de manera preliminar, los delitos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, aseguró que se busca no solo aplicar sanciones penales, sino también recuperar cada peso sustraído al patrimonio público.
“Aquellos que han atentado contra la salud de la población, afectando especialmente a los más necesitados, tendrán que responder por sus hechos criminales”, afirmó.
El Ministerio Público afirma que en el SeNaSa funcionó por años una estructura criminal perfectamente articulada, dedicada a desviar fondos públicos, manipular procesos internos y generar beneficios económicos para un círculo de funcionarios y personas cercanas.
Según la investigación, esta red operaba mediante un sistema interno de negociación de sobornos para aprobar, ampliar u otorgar habilitaciones a prestadores.
Para ello, habría funcionado un “comité operativo”, compuesto por gerentes de confianza del director Santiago Hazim Albainy.








