Riverón sobre venta de terrenos a haitianos: “No es solo una propuesta, es el sentimiento de cada dominicano”


SANTO DOMINGO.- El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, aseguró el viernes que el anteproyecto que busca impedir la venta de terrenos a haitianos, no es solo una propuesta, sino más bien, el sentimiento de cada dominicano.
“La iniciativa no es solo de Riverón, es el sentimiento de los dominicanos, tenemos el tema de la venta de inmuebles especialmente en los pueblos fronterizos, que se prohíba por ley a los extranjeros, especialmente a los haitianos la compra de terrenos. Porque si un haitiano compra 500 mil tareas de terreno le están vendiendo un pedazo de la República Dominicana”, dijo durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.
Riverón, manifestó que la ley de Haití prohíbe que a extranjeros de los pueblos fronterizos se le venda tierras tierras y cuestionó que en el país no exista esa normativa.
“¿Por qué no podemos tomar esa medida? Es que se trata de seguridad nacional. Nosotros no hacemos frontera con España. En el caso de Haití tenemos una historia de sangre y de lucha. Aquí un haitiano mandó a investigar cuales casas se estaban vendiendo en Dajabón para comprarla”, aseguró.
La propuesta de Riverón sobre la regulación de venta de terrenos a extranjeros, fue apoderada por la Comisión Permanente de Asuntos Fronterizos.
Durante el acto de entrega del anteproyecto, afirmó que el territorio dominicano no se puede vender bajo ningún mandato a haitianos.
“También tenemos otra propuesta sobre dominicanisación de las fronteras, para los pueblos que han sido invadidos por esos extranjeros. Todo esta resumido en un documento, pedimos que los legisladores lo estudien y lo hagan funcionar”, indicó.
Asimismo, dijo, que una gran cantidad de empresarios y ciudadanos comunes aun en condición migratorio irregular, adquieren inmuebles en pueblos fronterizos.
Sobre la venta de inmuebles a extranjeros, la constitución dominicana establece en su artículo 10 que la zona fronteriza es de supremo y permanente interés nacional y añade que la adquisición y transferencia de propiedad inmobiliaria está sometida a requisitos legales específicos que privilegien a los dominicanos y el interés nacional.
Haitianos en Dajabón
Riverón ha denunciado constantemente los problemas que sufren los residentes de Dajabón, debido a las acciones de haitianos en condición irregular.
Hace varias semanas, el alcalde fue visto en un audiovisual retirando haitianos de un bar que funciona a horas de la madrugada y que mantenía en zozobra a los comunitarios, según denunció.
Riverón aseguró que dichos bares operan de manera ilegal y afirmó que las prohibiciones sobre límites de horario en expendido de bebidas alcohólicas para él reflejan una doble moral.








