Once reclusos se han fugado de Najayo Hombres en menos de un año


SAN CRISTÓBAL.- En menos de un año, un total de once reclusos han logrado fugarse del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres burlando los controles de seguridad del penal y saliendo en libertad sin cumplir sus condenas.
Según informó CDN, desde el 1 de julio de 2024 hasta el 2 de junio de 2025 los internos han recurrido a diversas estrategias para evadir el sistema penitenciario, aprovechando brechas en los protocolos de vigilancia.
El caso más reciente ocurrió el pasado 2 de junio, cuando Yeremy Isaías Matos García, de 21 años, escapó junto a Aneudys Gálvez Perdomo. Este incidente se suma a otro registrado este año, cuando cuatro internos rompieron una pared del llamado “Cuarto de Reflexión”, donde estaban recluidos por supuesta mala conducta. La fuga se realizó sin que el personal de seguridad del penal se percatara.
La situación no es nueva. En la segunda mitad de 2024, cinco presos también se dieron a la fuga. El 2 de julio de ese año, Wilkin Santos Rivera y Olten Guzmán escaparon del penal antes de ser trasladados oficialmente.
A ellos se sumaron Yomael D’Oleo Rodríguez, Brayan Alexander Ramírez, Rubén Amores Martínez y Edison Reyes Paula, quienes utilizaron un objeto fabricado como serrucho para cortar barrotes y huir.
En lo que va de 2025 ya se han registrado seis fugas, lo que eleva la preocupación por la vulnerabilidad del sistema penitenciario en este centro en particular.
El pasado 19 de marzo, la Dirección General del Sistema Penitenciario anunció el reforzamiento de la seguridad en once recintos carcelarios del país, pero sorprendentemente, la cárcel de Najayo no fue incluida en las medidas.








