Abinader crea comisión identificará acciones y reformas necesarias para duplicar el PIB de cara al 2036

jm inversiones

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader creó mediante decreto, la denominada “Comisión Meta RD 2036”, con el objetivo de qu esta identifique las acciones y reformas necesarias para duplicar el tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) real dominicano al año 2036, así como lograr las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) y en la Estrategia Nacional de Competitividad (ENC).

La disposición está contenida en el decreto 337-34. Esa comisión se encuentra integrada por el Ministerio de la Presidencia, que la preside, el Consejo Nacional de Competitividad, en calidad de secretario y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.


En una nota de prensa, el Gobierno indicó que la creación de esta comisión reafirma su compromiso con el desarrollo pleno de la República Dominicana, la reducción de la tasa de desempleo y de la pobreza extrema, así como la disminución de la brecha de desigualdad y mejora de la calidad de vida de los dominicanos.

En consecuencia, aseguró que este instrumento permitirá una coordinación estrecha entre los diversos organismos del Estado y los sectores de producción del país, para asegurar que las estrategias y acciones propuestas sean efectivas y adaptadas a las realidades y necesidades del país.

Los integrantes en la comisión creada en el presente decreto, se ejercerá a título honorifico, no existiendo contraprestación alguna a sus miembros.

En adición a los temas que presente el presidente de la República a la Comisión Meta RD 2036, sus funciones serán también, establecer comités para la elaboración de propuestas sectoriales y transversales, conformados por los sectores y subsectores económicos que componen las cuentas nacionales del PIB.

También, establecer una Unidad para la Gestión de Resultados, con el objetivo de articular los trabajos de los comités, definir indicadores de desempeño y monitorear la ejecución del plan para duplicar el PIB real al 2036; aprobar el Plan Meta RD 2036, el cual deberá priorizar las medidas de mayor impacto y establecer una ruta crítica de implementación con períodos específicos a corto, mediano y largo plazo hasta el año 2036, así como los indicadores de desempeño que serán utilizados; sostener reuniones trimestrales en el pleno del Consejo Nacional de Competitividad

Asimismo, impulsar el cumplimiento del Plan Meta RO 2036 a través de los lineamientos estratégicos que sirvan de soporte a los ejercicios de planificación pública y sus ejercicios presupuestarios correspondientes; dar seguimiento y monitorear las acciones contenidas en el Plan Meta RD 2036 para garantizar su cumplimiento; y rendir al presidente de la República un informe periódico sobre los avances y el cumplimiento de las acciones que deben ejecutar los entes y órganos de la Administración Pública para el cumplimiento del Plan Meta RO 2036.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *