Roberto Rosario acusa al Gobierno de haber creado ambiente para abstención electoral

jm inversiones

SANTO DOMINGO.- Para Roberto Rosario, quien fuera presidente de la Junta Central Electoral, el gobierno creo un ambiente propicio para que en los pasados comicios se registrara una abstención histórica para unas votaciones del nivel presidencial.

“El gobierno no permitió una competencia limpia en el pasado proceso electoral, el gobierno atropelló, y ese atropello no solo lo hizo con uso de recursos, sino con la creación de un ambiente que no permitió que el electorado se sintiera confiado”, deploró.


Sostuvo que una de las características de los triunfos de la corriente que dirige el Partido Revolucionario Moderno es que nunca han logrado gobierno legítimo, siempre han obtenido victorias con bajos resultados, en cuanto a la participación de la población votante.

“Estamos hablando que aquí tuvimos una elección presidencial, la más baja en toda la historia en cuanto al porcentaje de participación, porque apenas votó algo más del 50% de los inscritos en el padrón electoral, y un partido que ganó con un 57%, pero con una participación de un 54 o 55%, algo nunca visto, implica un tema de legitimidad”, deploró el dirigente opositor.

Recordó que en los procesos electorales que a él le tocó administrar, cuatro en total, desde el 2010 al 2016, la participación estaba rondando entre el 68 al 71%, entonces, el gobierno está obligado a legitimar su actuación, porque ha obtenido un triunfo, pero basándose en un resultado decidido por la minoría.

“No es lo mismo cuando al certamen electoral concurre la mayoría de la población, cuando acude a votar el 71% de las personas inscritas en el padrón, y de ese porcentaje tú obtienes la mayoría, hay una real legitimidad del proceso”, insistió.

Recordó que en el sistema electoral dominicano se introdujo en 50% más uno de los votos para ganar la presidencia de la República, para lograr gobiernos de mayoría, para que sean gobiernos legítimos.

En otro orden, el dirigente de la Fuerza del Pueblo aseguró que la real intención que tiene el presidente Luis Abinader en modificar la Constitución es para habilitarse y tener la posibilidad de ser candidato presidencial para los comicios del 2028.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com