ONAMET: Las lluvias seguirán en gran parte del país

Por Irentoni Vega @viphatomayor

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Metodología (ONAMET), informó sobre la incidencia de una vaguada que seguirá provocando aguaceros en gran parte del territorio nacional.


El fenómeno trae consigo una enorme capa de humedad del viento de componente sur, los cuales estarán generando desde horas matutinas y al final de la tarde, incrementos nubosos seguidos de aguaceros fuertes en ocasiones, tronadas y ráfagas de viento muy fuertes.

Las fuertes lluvias, tronadas y vientos se sentirán en las regiones: noroeste, norte, el litoral costero caribeño y la cordillera Central. Principalmente hacia las provincias de: Pedernales, Barahona, Azua, Santiago Rodríguez, Hermanas Mirabal, Dajabón, Elías Piña, Monte Cristi, Espaillat, Santiago y Puerto Plata.

Además, Onamet precisó que mañana lunes, se prevén desde horas de la mañana nublados con aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, litoral costero caribeño y la Cordillera Central. 

Estas condiciones, estarán asociadas a la combinación de los efectos de una vaguada y la cercanía de una onda tropical.  

La mayor actividad de lluvias se esperan sobre las provincias de: Dajabón, Monte Cristi, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez y Santiago.

La sensación térmica continuará muy calurosa sobre el país, debido al viento de componente sur y la época del año, por tal razón, se recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.

Debido a las fuertes lluvias que se han estado registrando en el país, así como las que se pronostican, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene las alertas y los avisos meteorológicos para las siguientes provincias, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas, rurales y deslizamiento de tierra:

ALERTA ROJA: Independencia y Azua.

ALERTA AMARRILLA: Pedernales, Barahona, Bahoruco, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Santiago, Puerto Plata, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, y Santo Domingo.

ALERTA VERDE: La Vega, Monseñor Nouel y Monte Plata.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com