Interior y Policía inicia en Boca Chica estrategia seguridad «Mi País Seguro»

Autoridades y comunitarios asumen compromiso de crear cultura de paz en el municipio

BOCA CHICA.– Con un ferviente compromiso entre autoridades y comunitarios de crear una cultura de paz, el Ministerio de Interior y Policía (MIP), dejó iniciada este martes en este municipio, la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ‘’Mi País Seguro”, con el objetivo de prevenir los actos delictivos y de violencia en esa jurisdicción.


Con este nuevo lanzamiento la iniciativa estará presente en 10 demarcaciones, debido a que previamente fue puesta a funcionar en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santiago de los Caballeros, La Vega, San Cristóbal, Barahona, San Francisco de Macorís y La Romana.

El plan incluye la integración de 64 nuevos agentes que reforzarán el patrullaje, y la flotilla vehicular con 3 camionetas, 5 motocicletas y un camión tipo cárcel, y  la activación de los servicios de varias entidades estatales a favor de los munícipes.

«Mi País Seguro» fue presentado en el Club Deportivo Cultural y Recreativo Juan Alberto Ozoria, donde los líderes comunitarios  asumieron el compromiso de apoyarlo en respaldo a Interior y Policía.

Luis Pimentel, quien colaboró en el levantamiento del programa en representación de la comunidad, asumió el reto de ser veedor y fiscalizador de «Mi País Seguro» y advirtió que no le temblará el pulso para denunciar los delitos y todo tipo de ilegalidad.

Asimismo, Lucía Florentino, representante de los comunitarios en la Mesa Local de Seguridad Ciudadanía y Género, aseguró que los delincuentes ya están considerando mudarse de Boca Chica porque están viendo los resultados en el municipio desde que se instaló dicha mesa el 13 de septiembre de 2020. Recordó que la seguridad ciudadana es un compromiso de todos.

En el acto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, expresó que se siente profundamente identificado con el trabajo realizado por la mesa local y garantizó que se dará respuesta a las peticiones que han presentado para el mejoramiento de Boca Chica.

Instruyó al director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then, para que disponga la evaluación de los destacamentos de la institución del orden y de las instalaciones de la Policía Turística en Boca Chica para su remozamiento.

Además, informó que ordenará la compra de luminarias para la iluminación de las principales vías de Boca Chica y gestionará, con el Ministerio de Obras Públicas, que es parte de Mi País Seguro, la pavimentación de las calles que así lo requieran.

Anunció que también habrá mejoría de las condiciones de los bomberos para que puedan cumplir con más eficiencia su labor y que serán dignificados con un programa similar al que se ha aplicado en la Policía Nacional.

Ante el pedido de la comunidad de que sea llevado también a Boca Chica el programa «De Vuelta al Barrio», el ministro pidió al obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Benito Ángeles, quien tuvo a su cargo la invocación y bendición del acto, apoyar los campamentos que se realizarán entre los meses de julio y agosto durante cuatro días, como una forma de que en Boca Chica vayan conociendo la iniciativa.

De igual manera, se dirigió al destacado desarrollador de academias deportivas, Junior Noboa,  presente en la actividad, para que se encargue de contratar las instalaciones donde se realizaría el campamento para niños en situación de vulnerabilidad en Boca Chica.

«De Vuelta al Barrio no se detendrá hasta cubrir todo el país y eso incluye Boca Chica, porque queremos crear una sociedad con una conciencia fundamentada en valores», dijo.

Destacó que con el reforzamiento policial y el equipamiento de los agentes con nuevas armas y vehículos, Boca Chica seguirá avanzando en materia de seguridad ciudadana.

La encargada de Mi País Seguro en Boca Chica, viceministra Mercedes -Milly- Pérez, resaltó los esfuerzos, el respaldo y la unidad de los comunitarios para impulsar el programa, mediante el cual se han logrado acuerdos con más de 60 juntas de vecinos, consejos de desarrollo, asociaciones de trabajadores, organizaciones no gubernamentales, iglesias, sindicatos y hasta con cuatro partidos políticos.

De su lado, el director de la Policía Nacional también ratificó el compromiso de esa institución en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, así como con la reforma policial la cual consideró indetenible.

Otras autoridades presentes fueron los viceministros de Interior y Policía, Jesús Féliz, Ángela Jáquez y Aníbal Amparo; la gobernadora Julia Drullard, el alcalde Fermín Brito, el director regional de la Policía en Santo Domingo Este, general Eddy Pérez; las generalas Janet Jiménez y Mirla Matos, el fiscal Milcíades Guzmán, la diputada Dulce Quiñones y la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, entre otros.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com