Hato Mayor es la provincia más obesa de RD, con un 81% de su población

El ministro de Salud ofreció los datos al participar en la plataforma El Nuevo Diario Podcast.

Por Rafael Zapata


SANTO DOMINGO. – El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, reveló que Hato Mayor del Rey es la provincia más obesa del país con un porcentaje que sobrepasa el 80% de su población, lo que aumenta el riesgo de que las personas padezcan de varias enfermedades crónicas.

“¿Cuál es la provincia más obesa del país?, Hato Mayor, con un 81 % de la población”, expresó Rivera al ser entrevistado en la plataforma El Nuevo Diario Podcast.

Tras ser cuestionado sobre cuál pudiera ser la causa de esta condición, el funcionario respondió que se debe a una gran carga de carbohidrato que se está consumiendo en la llamada capital del cítrico.

“Yo recuerdo que mi amigo, el senador Cristóbal Castillo, me dijo que iban a protestar porque yo ando repitiendo eso en todos lados, pero después me dijo tú tienes razón, mírame”, puntualizó Rivera antes de agregar que también un diputado de allí está en sobre peso.

Calificó de alarmantes los indicadores que presenta el país, con 70.1 % en sobrepeso y obesidad, 32 % en hipertensión y un 12 % en diabetes, a lo ahora se suma un 31.1 % de desnutrición infantil, algo que calificó de muy preocupante.

El galeno habló ampliamente de un estudio sobre la obesidad realizado en el país por la institución que preside, el cual arrojó que una gran cantidad de dominicanos es obesa.

“Hay un mapeo hecho por este estudio y da pena que una isla tan pequeña de 48 mil kilómetros cuadrados tenga alimentaciones diferentes”, agregó Rivera.

Ante esta realidad, Rivera aconsejó a la población dominicana hacer más ejercicios y tratar de comer más saludable.

“Salud Pública lo que quiere es ejercicio, como lo estamos haciendo con la ruta de la salud, que la gente entienda la reprogramación de la alimentación saludable y que cambie el estilo de vida”, significó.

Rivera también dijo que es probable que alguien coma mal, pero puede compensarlo con una buena disciplina de ejercicios.

Trabajo en conjunto 

Reveló que en conjunto con otras instituciones Salud Pública ha elaborado un manual que será implementado en las escuelas, donde se determinó que solo el 7 % de los estudiantes practica actividades físicas.

“Entonces, se ha hecho un programa donde está interviniendo con nosotros el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD, el servicio Nacional de Salud (SNS), está Salud Pública y Educación, y hemos elaborado unos manuales con asesoría internacional para la alimentación saludable y así retirar las cargas de azúcar y de harina de los niños”, dijo.

En ese orden, dijo que los que más les atrae a las pupilas gustativas de los niños es el azúcar.

“Los estudios que se hacen en niños de cinco años demuestran que el azúcar es más adictivo que cualquier droga, acuérdense que el estudio que se hicieron en ratas con cocaína y con azúcar, las ratas preferían la azúcar que la droga”, puntualizó.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com