Más de un millón de empleos genera el sector exportador dominicano

Las exportaciones en República Dominicana han crecido cerca de 7,000 % en los últimos 50 años, pasando de 257 millones de dólares en 1970 a 20,509 millones de dólares en 2021. También, generan una producción total cercana a 21,356 millones de dólares, al incluir todos los efectos de la actividad económica.

Alrededor de 404,000 mujeres trabajan en esa rama económica

SANTO DOMINGO. – El sector exportador dominicano genera más de un millón de empleos directos, indirectos e inducidos, y tiene la capacidad de duplicar sus envíos a diferentes partes del mundo, de acuerdo con un reciente estudio sobre el impacto de las exportaciones en la economía nacional que realizó la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), en colaboración con la firma Apricus Consulting Group.


Según el estudio, los empleos directos rondan los 516,334, para un 10 % de la población económicamente activa del país.

En cambio, los empleos indirectos son más o menos 399,761, para un 8 % de la población económicamente activa. Mientras, los empleos inducidos se estiman en 203,254, para un 4 % de la población económicamente activa.

Los datos fueron presentados ayer por Juan Ariel Suero, socio director de la firma Apricus Consulting Group. Dijo que uno de cada cinco empleos que son generados en el país de una forma u otra está relacionado al sector exportador.

Empleos femeninos

El estudio arrojó que el sector exportador genera empleos directos e indirectos para cerca de 404,000 mujeres y 715,000 hombres.

“De ese más de un millón de empleos, 404,000 son aproximadamente mujeres. Esto es importante porque un gran reto que tenemos nosotros como país es la creación de empleos para mujeres”, expresó.

Oportunidades para exportar más

Suero dijo que, según las estimaciones del modelo de la International Trade Center (ITC), la República Dominicana todavía tiene una capacidad exportadora de 50 % más. “Todavía nos queda mucho espacio por exportar. De hecho, a nivel de sectores nosotros pudiéramos duplicar nuestras exportaciones”, agregó.

Las exportaciones en República Dominicana han crecido cerca de 7,000 % en los últimos 50 años, pasando de 257 millones de dólares en 1970 a 20,509 millones de dólares en 2021. También, generan una producción total cercana a 21,356 millones de dólares, al incluir todos los efectos de la actividad económica.

Producción total del sector exportador

La producción directa asciende a 11,373 millones de dólares. Esto incluye el dinamismo económico que generan las empresas en el proceso de valor añadido del proceso de transformación.

La producción indirecta ronda los 5,917 millones de dólares. Esto se refiere a la actividad económica derivada de las compras intermedias del sector exportador en su proceso de adquisición de bienes y servicios de insumo de producción.

También se suma la producción inducida, que ronda los 4,067 millones de dólares. Estas son las transacciones de bienes y servicios relacionadas al uso de los ingresos monetarios de los empleados formales e informales del sector exportador.

De acuerdo con la exposición, desarrollar todo el potencial exportador del país traería numerosos beneficios como: más de 5,000 millones de dólares de ingreso de divisas cada año, creación de entre 300,000 y 500,000 nuevos empleos, reducción de la pobreza, aumento de ingresos fiscales entre 28,000 y 45,000 millones de pesos adicionales

Suero agregó que, según estimaciones realizadas por el ITC, la República Dominicana tenía la capacidad de exportar unos 15,000 millones de dólares en bienes en el 2019, cerca de un 50 % más de lo realizado.

De hecho, solamente los 15 productos de mayor potencial exportador representaron oportunidades por 4,000 millones de dólares en 2019, lo que hubiese representado un incremento de casi un 40 % de las exportaciones en dicho año.

Visto desde otro punto, del conjunto de productos que exporta la República Dominicana, se explica que solo las exportaciones de ferroníquel, instrumentos de ostomía y el cacao en grano superan el 60 % del potencial exportador, por lo que en todos los demás renglones hay espacio para incrementar las exportaciones.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com