Habitantes de Suero denuncian Cap Cana planea sacarlos de sus tierras en Navidad

Lincoln Durán Rodríguez expresó que al querer Cap Cana establecer que es propiedad de la comunidad de Suero, sería como decir que una persona puede ser dueño de la provincia La Altagracia.

Por Robert Antonio

LA ALTAGRACIA.- Los abogados de los campesinos de Suero anunciaron que iniciaron procesos legales para invalidar los títulos que aseguran obtuvo ilegalmente Cap Cap.


Angustiados porque con la llegada de la Navidad han recibido nuevas intimaciones de desalojo de los predios que junto a sus familiares han habitado por décadas, los campesinos del paraje Suero, en el distrito municipal Verón-Punta Cana piden al Presidente Luis Abinader frenar las pretensiones del grupo Cap Cana.

Los comunitarios de Suero se reunieron el sábado con sus representantes legales con la firme decisión de seguir haciendo frente a los presuntos «abusos y mala fé» que atribuyen a los ejecutivos de la empresa Cap Cana desde que llegaron a esa zona hace sólo dos décadas.

Vídeo exclusivo.

Con rostros de angustia los parceleros esperan la llegada de la Navidad, ya que alegadamente han recibido nuevas amenazas de desalojo de los predios que junto a sus familiares han habitado por décadas, los campesinos del paraje Suero, en el distrito municipal Verón-Punta Cana piden al Presidente Luis Abinader frenar las pretensiones del grupo Cap Cana.

Los humildes habitantes de Suero aseguran que aunque la lucha es desigual, las familias de Suero no se rinden y tienen como motivación a Narciso Santana (Dingo) y a su familia, quienes han resistido con entereza los crueles embastes del grupo económico, que no descansa en acciones para «sacarlo como sea» de sus tierras.

«Yo conocí personalmente a los 43 campesinos que tienen sus derechos en en esa parcela (367), porque vivíamos aquí en paz y como una sola familia, antes de que llegaran quienes nos han llenado de angustia» se lamentó Dingo.

Dingo, que llegó a Suero antes de 1960 narra con impotencia la «mala fe» que dice ha tenido Cap Cana y sus representantes con la comunidad de Suero, alegadamente llegando incluso a acusarlo ante la iglesia Católica y las autoridades de la provincia La Altagracia, de oponerse al desarrollo turístico, sólo porque no ha dejado que le quiten sus predios.

Narciso Santana (Dingo) junto a sus esposa con la que procreó una familia de siete hijos en Suero. Foto: Robert Antonio

Este humilde campesino, que procreó en el paraje Suero una familia de siete hijos, se muestra firme en seguir luchando por su propiedad, y espera que al menos las autoridades no permitan que en Navidad lo mantengan en zozobra.

Parroquia de Suero de donde surgieron las demás iglesias católicas del distrito Verón-Punta Cana.

La comunidad de Suero tiene una historia documentada que no puede borrarse por las apetencias de un grupo económico, un ejemplo lo representa la primera iglesia católica de todo el distrito turístico Verón-Punta Cana, que es la parroquia de Suero, actualmente en funcionamiento y de donde salieron las demás ramificaciones de la iglesia Católica que existen en Verón y en el Cortesito.

Wenceslao Santana Guerrero, maestro y alcalde de la comunidad de Juanillo, es uno de los siete hijos de Dingo que nació en Suero y acusa a Cap Cana de intentar desconocer ese paraje que incluso fue creado mediante la misma ley que dio origen al distrito Municipal de Verón-Punta Cana en el año 2006.

«Yo creo sin gente no se hace un paraje, y se supone que si lo hicieron, es porque existían personas en Suero» argumentó.

Cap Cana miente

Lincoln Durán Rodríguez y Ambiorix González, abogados de los comunitarios de Suero explicaron detalladamente como la empresa Cap Cana supuestamente se ha valido de subterfugios y mentiras, para tratar de desconocer derechos registrados en la parcela 367 de 43 campesinos, los cuales tienen sus títulos.

En rueda de prensa en presencia de los habitantes de Suero, Durán Rodríguez, denunció que la empresa Cap Cana ha llegado al extremo de impedir que los servicios básicos como agua, energía eléctrica, salud, calles, aceras y contenes les lleguen a los habitantes, mientras en sus publicaciones de relaciones públicas tratan de presentarse como solidarios con la comunidad.

«Ellos visualizan esta sociedad (Suero) como invasores. Entienden que es un predio de ellos, cosa que es falso, contraria a la realidad documentada en pruebas» afirmó.

Relató que en la ley 386-06 que crea el distrito municipal Verón-Punta Cana, el 27 de junio de 2006 quedó legalmente establecido en el artículo 2, que Suero es un paraje de la sección Juanillo, por lo que es una unidad política y administrativa de la República Dominicana avalada por la Constitución.

«Suero no es una posesión de personas, sino que el estado dominicano lo reconoce como un paraje, y usted no puede tener la propiedad de un paraje» indicó.

Parroquia de Suero de donde surgieron las demás iglesias católicas del distrito Verón-Punta Cana. Foto: Robert Antonio

Lincoln Durán Rodríguez expresó que al querer Cap Cana establecer que es propiedad de la comunidad de Suero, sería como decir que una persona puede ser dueño de la provincia La Altagracia.

Relató que para año 1960 ese predio fue saneado por el hacendado Julio Francisco Peynado González, resultando la parcera 367, en donde están en la actualidad Suero y Cap Cana.

«Para esa época estaban ahí las 43 familias que tiene derechos de mejoras, por eso cuando el seño Peynado hizo el saneamiento, fueron migrados en el mismo título y se asentaron los comunitarios» resaltó.

Expresó que desde el año 1960, hasta cuando Cap Cana adquirió la parcela 367, cuarenta años después, los derechos de las 43 familias siempre estuvieron inscrito y los representes de la empresa lo aceptaron, pero luego han intentado desconocerlo.

El abogado de los comunitarios de Suero dijo  que el problema comenzó cuando Cap Cana inicia a realizar trabajos de mensura y subdivisiones arbitrariamente, sin migrar los derechos de los 43 parceleros de Suero.

Asimismo, Ambiorix González, otro de los abogados de los habitantes de Suero, denunció que Cap Cana mintió cuando realizaba trabajos de deslinde y refundición en la parcela 367, en aras de desconocer los derechos de los habitantes de suero.

«En la Jurisdicción Inmobiliaria cuando se presentan esos trabajos se realizan ciertas investigaciones y dentro de lo que les llamó la atención los técnicos era que se visualizaban mejoras en los títulos, pero la empresa respondió diciendo que eran sus establos abandonados, cuando realmente son las casas de los campesinos de Suero» dijo.

Enfatizó que así fue que obtuvieron esos títulos, sin notificarle a nadie. Los abogados anunciaron que ya comenzaron una litis sobre terreno registrado, para invalidar los títulos que aseguran obtuvo ilegalmente la empresa Cap Cana en perjuicio de 43 familias de la comunidad de Suero.

Historia de Suero

La comunidad de Suero es un asentamiento humano que dada de un siglo de existencia, lo que está documentado en la historia altagraciana junto a las comunidades vecinas, como Juanillo y el Cabo de San Rafael con un cementerio (Eliminado por Cap Cana) la primera iglesia católica en toda la zona, nacimientos de cientos de personas, viviendas históricas, pero sobre todo las tradiciones y costumbres que dejan huellas y constituyen los pueblos.

Aunque Cap Cana acusa a los habitantes de Suero de invasores, la historia lo desmiente. Foto: Robert Antonio

De acuerdo a la división política-administrativa de la República Dominicana la comunidad de Suero es un paraje, que fue legalmente instituido en la ley 386-06 que crea el distrito municipal Verón-Punta Cana el 27 de junio de 2006 donde se establecido en el artículo 2, que Suero es un paraje de la Sección Juanillo.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com