INDOCAL fortalece su infraestructura tecnológica para proteger a los usuarios de servicios

Durante el acto de firma del acuerdo, Ramírez destacó que tanto la calidad como la Ciberseguridad son entes transversales en la transformación del Estado para el desarrollo de la productividad y competitividad del país.

Santo Domingo, D. N.- Con la finalidad de garantizar entornos digitales seguros y confiables para los usuarios de servicios del Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), su director Lorenzo Ramírez firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con el director del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Juan Gabriel Gautreaux Martínez, para la prevención, detección y gestión de potenciales amenazas en sus sistemas de información.

El acuerdo se fundamenta en el marco de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2030, establecida mediante el Decreto 313-22, que busca asegurar el continuo funcionamiento de las infraestructuras críticas nacionales y las tecnologías de información del Estado.


Durante el acto de firma del acuerdo, Ramírez destacó que tanto la calidad como la Ciberseguridad son entes transversales en la transformación del Estado para el desarrollo de la productividad y competitividad del país.

Como parte del acuerdo, el CNCS ofrecerá apoyo para el fortalecimiento de las capacidades técnicas del INDOCAL en materia de tecnología, mediante la transferencia e intercambio de conocimientos y experiencias para la implementación de proyectos de Ciberseguridad, con miras a garantizar la protección de las transacciones que realizan los usuarios a través de su portal web.

Mientras que el personal técnico del INDOCAL se comprometió a informar de inmediato al CNCS, a través del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), sobre cualquier incidente generado en alguno de los sistemas de información relevantes, que será tratadas respetando los principios de confidencialidad.

Ambas instituciones se comprometieron a desarrollar acciones coordinadas, dirigidas a la sensibilización, concienciación, capacitación y formación en Ciberseguridad, tales como conferencias, seminarios, talleres programas de formación, que generen espacios para la discusión y el intercambio de experiencias y para la difusión de información a los ciudadanos en materia de Ciberseguridad y de uso responsable de las tecnologías de la información.

Sobre INDOCAL

El INDOCAL es la autoridad nacional responsable de la normalización y de la metrología Legal, Industrial y Científica en la República Dominicana, componente estructural fundamental del Consejo Dominicano para la Calidad, CODOCA.

Como organismo normalizador, el INDOCAL tiene como funciones organizar las actividades de elaboración, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las normas técnicas, con miras a facilitar el comercio y el desarrollo industrial y servir de base a los Reglamentos Técnicos.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com