Incendio afectó plantaciones de café Indubán en Hato Mayor

Al lugar se presentaron las unidades de los bomberos civiles de Hato Mayor, El Valle y Sabana de la Mar, a tratar de sofocar las llamas que consumían las plantaciones de café.

Por Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Un fuego de basta proporciones afecta las plantaciones de la empresa Agrocafé de Café Indubán la noche de este lunes de la la altura del kilómetro 12 carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.


Al lugar se presentaron las unidades de los bomberos civiles de Hato Mayor, El Valle y Sabana de la Mar, a tratar de sofocar las llamas que consumían las plantaciones de café.

Las llamas han abrazados más de 30 tareas del aromático grano en las plantaciones, que están en plena producción de cosecho.

Se desconoce si el fuego pudo haber sido provocado.

El proyecto Agrocafé, una finca de 17 mil tareas que es considerada la más moderna explotación de la zona Este del país, es una idea del extinto empresario Rafael Perelló, quien escogió la provincia Hato Mayor para desarrollar la producción de café, llevando empleos y desarrollo y riqueza en la zona.

La cosecha se levanta a una altura de los 200 metros sobre el nivel del mar.

El cultivo se sembró con la técnica de Agobio, recién introducida al país dobla a ras de suelo a la planta de un pie de alto y la obliga a crear brotes nuevo.

El proyecto fue iniciado hace 14 años con una inversión de más de 400 millones de pesos, gran parte de ella en infraestructura.

Las variedades cultivadas sin de la Robusta, por un lado la nativa heredada de los boricuas, por el otro la llamada Balear, ambas de gran resistencia a las plagas y alta producción.

Estas variedades, importadas desde Brasil y Costa Rica, están en capacidad de producir hasta 16 quintales por tarea cuando la media nacional es de 50 libras. 

Cuando se está en producción aporta más de 2 mil empleos directos y otros 4 mil de forma indirecta y la dinamización de la economía en la zona.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com