Katiuska Fernández, la dominicana que trabaja como directora de estrategia de ESPN y Disney

Katiuska se crió en Cambridge, Massachusetts, estudió medicina en la Universidad de Holy Cross, luego de renunciar a la medicina, realizó una maestría en comunicaciones en la Universidad de Syracuse, y luego obtuvo una certificación en comunicación digital de la Universidad de Cornell.

Katiuska Fernández nació en Santiago de los Caballeros, y a sus siete años de edad emigró con su madre y su hermana a Estados Unidos.

“Por mucho tiempo sentí que no tenía las cualidades para estar aquí y mírame donde estoy”. Y así lo expresa porque a sus 28 años, es la directora de estrategia e integración de ESPN y Disney Channel.


Katiuska nunca se imaginó ocupar la posición que hoy tiene, más que por sus orígenes, porque ingresó a la universidad con el deseo de ser doctora, cuando de un momento a otro “el destino le cambió los planes”, y un año antes de terminar su carrera, lo abandonó todo para dedicarse a la comunicación.

En entrevista con Diario Libre, dijo que, durante sus años en la universidad, conoció a una persona que se convirtió en su mentor, quien descubrió en ella un don para comunicar.

“Estudié música y medicina en la universidad, y durante ese tiempo conocí un señor llamado Brian Lockhart, que se convirtió en mi mentor, y me dijo que yo debería considerar la comunicación, y me quedé con la curiosidad de cómo conseguir un empleo en esa área”, dijo.

La dominicana consiguió ser aceptada en un internado en Boston, trabajando en un canal de noticias. Luego, gracias a su mentor, logró conseguir un puesto en la NFL Network.

Allí trabajó como productora asociada de dos Super Bowls, el 50 y el 51, y desde entonces comenzó su carrera en el mundo de las comunicaciones.

“Luego de irme de NFL, una reclutadora de Hulu me envió un mensaje por LinkedIn y me ofreció y trabajo como productora en la compañía”, dijo Fernández.

Ella mantuvo el contacto con su mentor de la universidad, quien en 2019 se convirtió en el vicepresidente de ESNP Plus, y quien le ofreció un trabajo como directora de estrategia.

Su trabajo y el de su equipo consiste en solidificar la estrategia de contenido, los planes de lanzamiento, el rendimiento, la comunicación y la distribución de Disney Channel y sus parques, ESNP, ESNP Plus y ESNP Films.

“Trabajamos con ESPN, pero con Disney entero. Mi equipo trabaja con ESNP que son de Sport Center, pero también trabajamos con gente en Nat Geo, en Disney Plus, en Hulu, y todas las compañías que estén bajo la sombrilla de Disney”, expresó la dominicana.

Katiuska se crió en Cambridge, Massachusetts, estudió medicina en la Universidad de Holy Cross, luego de renunciar a la medicina, realizó una maestría en comunicaciones en la Universidad de Syracuse, y luego obtuvo una certificación en comunicación digital de la Universidad de Cornell.

Una de las 30 mejores latinas de la industria
Katiuska Fernández ha ganado tres premios, donde se ha reconocido su trayectoria como productora. El primero lo recibió a sus 23 años mientras trabajaba en Hulu.

“El Mundo Boston, 30 under 30”, es el nombre del premio, y fue la primera vez que las personas descubrieron cuántos años yo tenía”, dijo.

Los otros dos premios los recibió gracias a Santa Brito, una dominicana que trabaja como directora de publicidad en ESNP, y quien la nominó para el Sport Business Journal, una de las revistas más prestigiosas del país.

“Yo no suelo decir mucho mi edad, porque la gente puede llegar a pensar que soy una farsante, pero lo cierto es que ya tengo seis años en esta compañía, y Santa cuando se enteró de mi edad decidió nominarme, pero nunca pensé que llegaría a ganar”, dijo Katiuska.

“Lo que se necesita para poder ser líder en una compañía como Disney es la misma formación y valores que necesitas para ser líder en tu iglesia, para trabajar en cultura, o si estudias música, es la forma en cómo te comunicas, como colaboras, como te organizas”.

El segundo reconocimiento que recibió simultáneamente, lo obtuvo de la mano de Hispanic Magazine Next Generation 30 under 30.

“Recibir esos dos premios me han llenado de mucho honor. Yo sé que siempre nos sentimos no merecedores cuando ganamos algo, pero yo creo que me lo merezco, aunque no quiero enfocarme en eso, prefiero poder empoderar y traer más mujeres de color como yo a que también logren lo que yo he logrado. Puedo ser la primera, pero no quiero ser la única”, dijo.

Katiuska se ha unido a varios grupos de Disney que trabajan con mujeres de color y latinas, y ha podido dar charlas y ponencias donde se enfoca en empoderar a estas mujeres, para que también puedan lograr sus sueños.

“Si solamente llego yo, pues he fallado”, dijo.

Katiuska también es fundadora de Lazos al Futuro, una organización sin fines de lucro que se desarrolla en Luperón, Puerto Plata, donde se enfoca en proveer a jóvenes de escasos de recursos lo necesario para tener una educación de calidad.

“Nunca me he desconectado de mis raíces, y la fundación ha servido para eso. También mi abuelita, que todavía vive allá y a la que amo con locura”, resaltó.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com