Aprueban en dos lecturas consecutivas ley elimina pago de reinscripción en colegios y universidades

La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 111 votos a favor y uno en contra, en dos lecturas consecutivas un proyecto de ley que establece la gratuidad de reinscripción a estudiantes en centros educativos y universidades privadas y que regula la admisión e inscripción en las mismas.

El proyecto, autoría del diputado Amado Díaz, había sido aprobado anteriormente en la Cámara de Diputados, pero al llegar al Senado perimió por la finalización de la legislatura, lo que conllevó a que la pieza sea introducida y aprobada nueva vez.


Este proyecto indica que la reinscripción o readmisión “será totalmente gratuita” en todos los niveles y modalidades de educación privada en República Dominicana, incluida la educación superior y, en consecuencia, el alumno sólo deberá pagar una única vez el pago de su inscripción (al momento de ingresar al centro).

Asimismo, la iniciativa sostiene que los colegios y universidades privadas sólo pueden cobrar los días hábiles que brindaron el servicio educativo, absteniéndose de percibir fondos los días que no haya clases.

Se exceptúa de las disposiciones del anterior artículo las vacaciones preestablecidas para el período diciembre-enero, así como también cuando el centro de educación privada no pueda brindar sus servicios por razones de fuerza mayor.

Según el proyecto, los centros privados que no cumplan las referidas disposiciones podrían ser sancionados con multas de 30 a 40 salarios mínimos y la suspensión de sus facultades para brindar educación en hasta tres años.

Pero la pieza no sólo indica la gratuidad de la reinscripción, sino que establece el derecho a la igualdad de admisión de los centros escolares o universitarios.

“Tienen que ser tratados en igualdad de condiciones, recibir la misma protección y trato de las autoridades y gozar de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad o nacionalidad”, reza el documento.

Este proyecto de ley pasa ahora al Senado de la República para su estudio, análisis y posible reprobación.

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com