Autoridades enfrentarán ventas de bebidas adulteradas en Hato Mayor

El Comité de Lucha Contra las Bebidas Adulteradas, quedó integrado por los representantes de diversas instituciones que hacen vida activa en Hato Mayor.

HATO MAYOR. – Las autoridades provinciales de Hato Mayor están decidido a enfrentar la comercialización de bebidas adulteradas en los establecimientos comerciales, bares y restaurantes.

Durante un encuentro donde quedó conformado un comité de lucha contra las ventas de bebidas ilícitas, desarrollado en salón Carlos V del Ayuntamiento Municipal, se acordó luchar sin cuartel, para evitar la proliferación y venta de bebidas mezcladas con metanol, una sustancia que destruye rápidamente los órganos humanos y lleva a la muerte.


El encuentro estuvo convocado por la gobernación provincial y la Oficina de Gestión Senatorial y donde participaron, además, la Policía Nacional, un representante de la Cámara de Comercio, Pro Consumidor y del Ministerios Público, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de la Mujer, la Juventud, la Federación de Juntas de Vecinos, entre otras instituciones del Estado.

Hablaron en el acto el senador Cristóbal Castillo, la gobernadora civil, Julia Mery Vásquez, la directora provincial de Salud, Raquel Ogando, Ricardo Barceló por la Cámara Civil y Comercial de Hato Mayor, entre otros representantes de agrupaciones e instituciones de la ciudad.

al hablar en el encuentro de motivación contra las bebidas adulteradas, el senador Cristóbal Castillo, fue enfático en señalar que muchos negocios siguen expendiendo bebidas adulteradas, porque no compran en las casas autorizadas y reconocidas.

Recomendó convocar a los alcaldes municipales y pedáneos, porque en los campos se están vendiendo más bebidas ilícitas que en el pueblo.

“Busquemos todas las formas de que ese maldito mal no llegue a afectar a los ciudadanos de esta provincia, libre de muertes hasta el momento”, dijo Castillo Liriano.

Denunció que a las bebidas adulteradas se le está adicionando metanol, un químico que es utilizado en el procesamiento de la gasolina.

En tanto que Raquel Ogando, directora provincial de Salud, dijo que Hato Mayor no ha sido afectado por ahora con problema de las bebidas adulteradas, pero que hay que evitar comiencen a ocurrir casos, que puedan afectar la vida humana.

Denunció que los negocios pequeños son los más vulnerables para ser utilizado en la venta de las bebidas ilícitas.

“No quieran ve una persona intoxicada con metanol, porque presentan síntomas fuertes en el organismo, que va desde diarrea, vómito, hasta creer que está cogiendo fuego por dentro”, explicó la facultativa.

Ricardo Barceló, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Hato Mayor, dijo que la única forma de frenar las ventas de las bebidas ilícitas es aplicar régimen de consecuencia, contra los responsables de vender el producto venenoso.

Explicó que tiene el informe de comerciantes que han sido tentado con vender bebidas adulteradas, a precios más baratos.

La gobernadora civil, Julia Mery Vásquez, dijo que enfrentarán sin miramientos a quien sea sorprendido teniendo bebidas clandestinas en sus negocios.

El Comité de Lucha Contra las Bebidas Adulteradas, quedó integrado por los representantes de diversas instituciones que hacen vida activa en Hato Mayor.

LA CIFRA DE MUERTOS

Suman 99 los decesos oficiales por metanol tras registrarse cuatro nuevas defunciones en las últimas 24 horas, de un total de 262 intoxicaciones por bebidas alcohólicas adulteradas en el país, informó hoy el Ministerio de Salud Pública.

El ministro Daniel Rivera indicó que las demarcaciones que registran mayor número de casos son Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y Puerto Plata.

Entre el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo notificaron 14 nuevos casos, y los cuatro pacientes perecieron momentos en que recibían atenciones médicas, explicó.

El ministro de Salud aclaró que el problema de fabricación y consumo de bebidas alcohólicas adulteradas es un tema de responsabilidad compartida.

Aseguró que la función del ministerio es garantizar atenciones sanitarias y detectar mediante pruebas la sustancia que ingirió un ciudadano, que en este caso es metanol a través del consumo de rones falsificados. La parte represiva, corresponde al Ministerio de Industria y Comercio, Pro Consumidor, la Policía, el Ministerio de Público y otras instituciones.

Por Manuel Antonio Vega

Electromuebles Viomal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com